El BCE alerta sobre el riesgo de liquidez y endeudamiento en las gestoras de carteras y fondos de inversión

- Guindos pide crear una autoridad europea contra el blanqueo de capitales independiente del BCE

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, admitió este viernes en el 'Fórum Europa' que el principal riesgo financiero “no proviene tanto de la situación del sector bancario, como de la situación en la gestión de carteras y de fondos de inversión”.

Durante su intervención en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, relató que la industria de gestión de activos demanda atención ante el riesgo de ser “una fuente de vulnerabilidad” y avisó de que tiene un volumen de recursos bajo gestión que “supera los balances bancarios” por el incentivo que ha supuesto su inversión con los tipos de interés tan bajos.

Según detalló, el riesgo es doble: que se produjese una tensión de liquidez en un momento dado que impidiese los reembolsos a clientes y el alto apalancamiento o endeudamiento de dichos vehículos. “En la industria de fondos de Europa y Estados Unidos se ve que el nivel de endeudamiento para invertir en activos se da con mucha intensidad”, apuntó.

Guindos explicó que los bancos, a diferencia de estas firmas, “tienen un nivel de capital superior” y cuentan con un “supervisor muy próximo” que realiza una vigilancia “muy intrusiva”. “En el caso de la gestión de carteras no es lo mismo”, indicó.

En segundo término, manifestó que el riesgo en los bancos está más acotado al disponer de un prestamista de última instancia, algo de lo que carecen los fondos.

Preguntado, por otro lado, por la investigación de la Audiencia Nacional que ha descubierto que ING no contaba con un plan de prevención para el blanqueo de capitales, Guindos reconoció que este asunto “afecta a la reputación” de los bancos. “Si un banco no genera confianza, no va a salir para adelante”, remarcó.

“En el ámbito del blanqueo de capitales, los bancos son muy importantes”, aunque insistió en que el asunto va más allá: “Afecta a entidades financieras, abogados, notarios…”. Por ello, consideró que “una institución contra el blanqueo de capitales en la zona euro o en la Unión Europea sería muy positiva”.

Sin embargo, concluyó que el BCE “no puede ser la entidad que se dedique a esa lucha” ya que la labor de supervisión de la institución que representa “no está definida específicamente contra el blanqueo de capitales”. “Siempre estaremos cooperando y atendiendo a los requerimientos que nos hagan”, puntualizó.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2019
EOM/ECR/gja