El BCE revisará los objetivos de inflación y estabilidad financiera en su futura estrategia

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, detalló este viernes en el 'Fórum Europa' que el organismo efectuará una “reflexión” sobre su objetivo de inflación y sobre la estabilidad financiera a la hora de diseñar su futura estrategia de actuación.

Así lo expuso durante su intervención en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde detalló que dicha reflexión “puede durar todo el año próximo”.

La necesidad de analizar los objetivos encomendados a la autoridad monetaria se ha puesto sobre el tapete coincidiendo con la llegada a su presidencia de Christine Lagarde para tomar el testigo a Mario Draghi y toda vez que los tipos de interés están en el cero por ciento.

A priori, sus principales cometidos son preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera. Guindos indicó que se mirará “la definición” de estabilidad de precios, ya que el objetivo de situar la inflación por debajo del 2% se fijó hace 16 años, en el ejercicio 2003.

“Es lógico que haya una reflexión desde este punto de vista”, estimó y apuntó que también se analizará la “cuestión del cambio climático”, de la estabilidad financiera y el “tema de la igualdad”. “No voy a prejuzgar como va a ir, pero espero un consenso elevado”, deseó.

En relación específica al cambio climático apuntó que el BCE no ha tomado decisión alguna al respecto, pero sí lo abordará para apoyar a las políticas que la Unión Europea instrumente.

Por la parte que corresponde al BCE detalló que el cambio climático tiene dos impactos en el sistema financiero a corto y medio plazo: uno directo en el sector asegurador por los desastres naturales, y el segundo sería al sector bancario a través de su exposición a determinados activos y riesgos.

Sobre este último indicó que el organismo ha empezado a hacer análisis en la exposición de cada uno de los bancos dado que habrá una transición de una economía que consume mucho carbón hacia otra más verde, y eso afectará a la rentabilidad de los activos donde invierten los bancos.

“Nosotros lo que hemos hecho y están en nuestros análisis es ponderar la exposición de los bancos, incluso lo tenemos hecho banco a banco, a los sectores contaminantes y generar una especie de análisis de cuales podría ser esos riesgos principales si la transición de una economía intensiva en carbono a una verde se produce de forma desordenada”, relató.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2019
EOM/ECR/gja