Ampliación
Investidura

El Gobierno pide la “implicación responsable” de todos para que “no asfixien” a España

- Dice que no se entiende que las "fuerzas de la derecha se desentiendan" de la necesidad de que haya estabilidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno reclamó este viernes la “implicación responsable de todas las fuerzas políticas” para la gobernabilidad, para que “sumen” y “no asfixien” a España ante la necesidad de que haya un Ejecutivo, un presidente y unos Presupuestos Generales de Estado.

Así lo trasladó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros la titular de Educación y portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá. En este sentido, Celaá señaló que la “implicación responsable de todas las fuerzas políticas no puede ser ni estéril ni vacía, ni una coartada como algunos se empeñan en ver, especialmente quienes siguen apostando por mantener el bloqueo”.

Además, sostuvo que "no se entiende" que las "fuerzas de la derecha se desentiendan" de la necesidad de que haya estabilidad en el país. La portavoz remarcó que España “necesita ya un Gobierno, un presidente y unos Presupuestos” y “fuerzas que sumen, brazos que sumen, no que la asfixien”. "Y ese es el motivo por el que entendemos que hay que hablar con todos y entre todos”.

De esta manera defendió la portavoz la ronda de contactos con los presidentes autonómicos y líderes políticos que realizará el candidato a la investidura a partir de la próxima semana.

NO EXISTE DERECHO AUTODETERMINACIÓN

Preguntada por el derecho de autodeterminación que reclaman los independistas, especialmente lo ha hecho el líder de ERC, Oriol Junqueras, en plena negociación entre su partido y el PSOE; Celaá recordó que “no está dentro de la legalidad”.

“Con toda claridad, el pretendido derecho de autodeterminación no tiene ningún encaje legal en el sistema democrático español ni europeo ni a nivel internacional”, explicó.

“Y esto no es por un capricho, la decisión del legislador fue esta, y entendemos que fue acertada, porque el ejercicio del llamado derecho a decidir, que es un sucedáneo del derecho de autodeterminación, divide sociedades, fractura sociedades, da como resultado binomios a asuntos complejos y no resuelve”, reflexionó.

Precisamente, sobre las negociaciones entre los socialistas y los republicanos, Celaá se amparó en que es "competencia de las fuerzas políticas que están hablando, que están conversando". Y remarcó que seguirán siendo "conversaciones dicretas de cuyo resultado, de haberlo, se dará cuenta".

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2019
MML/gja