Cumbre del Clima

Ribera reclama un "claro compromiso" alineado con la ciencia y las demandas sociales

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, abogó este sábado en la Cumbre del Clima de Madrid por un "claro compromiso" de todos los países en la lucha contra el cambio climático que esté alineado con el conocimiento científico y con las demandas de ciudadanos, sobre todo jóvenes, que han salido este año a la calle para reclamar medidas más ambiciosas.

Ribera hizo estas consideraciones al intervenir esta mañana en el plenario de la Cumbre del Clima de Madrid (conocida como COP25), dentro de una ronda de consultas auspiciada por la Presidencia chilena para intentar desatascar los acuerdos finales de esta conferencia internacional, que ya entra en tiempo de prórroga porque inicialmente tenía que haber finalizado este viernes.

La ministra comentó que España dio "un paso adelante" al acoger la Cumbre del Clima en "un momento difícil" del multilateralismo tras la renuncia de Chile y ante la necesidad de atender lo que "la gente demanda en la calle", esto es, "incrementar los esfuerzos para responder a la emergencia climática".

Ribera defendió que la comunidad internacional debe apostar por la "justicia climática entre generaciones, entre países y entre las personas de un mismo país", lo cual debe ser conducido por la ciencia, en concreto el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que sitúa el umbral de "seguridad climática" en 1,5ºC más respecto a la era preindustrial. Actualmente, la Tierra se ha calentado 1,1ºC.

"Nos gustaría que de Madrid salga un claro compromiso de todos que refleje la acción que está ocurriendo en todos lados y también que asegure y nos dé confianza en nuestros compromisos para asegurar la acción y la ambición", apuntó.

NOCHE MARATONIANA

Después de una noche maratoniana de reuniones, la Presidencia de la COP25 dio a conocer poco antes de las 8.00 horas nuevos textos tras perfilar algunos puntos en discusión que han estado atascando las negociaciones en los últimos días.

El último borrador de la decisión final no contenta a algunos observadores de la sociedad civil. Por ejemplo, la jefa de la delegación de WWF en la COP25, Vanessa Pérez-Cirera, aseguró que las referencias para mejorar las promesas climáticas de los países en 2020 "han sido prácticamente eliminados", lo que consideró "inaceptable".

Belice, Granada, Noruega, Suiza, Singapur, Colombia y la UE quieren un mayor apoyo a la ambición climática, lo que rompe la tradicional división entre países desarrollados y en desarrollo que suele sobrevolar las Cumbres del Clima. Por ejemplo, el representante colombiano comentó en el plenario que "un resultado por el bien de un resultado, simplemente no es suficiente".

Pérez-Cirera indicó que el Acuerdo de París no debería implementarse a partir de 2020 con promesas que elevarían la temperatura del planeta a más de 3ºC respecto a la era preindustrial, el doble de lo recomendado por la ciencia.

Fuentes conocedoras de las negociaciones señalaron que una de las decisiones finales incluye un "lenguaje muy débil" en cuanto a instar a los países a aumentar su ambición presentando el próximo año nuevos planes climáticos al alza para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, un total de 10 países (Belice, Colombia, Costa Rica, Islas Cook, Islas Marshall, Luxemburgo, Paraguay, Perú, Suiza y Vanuatu) abogan por incorporar los Principios de San José en las negociaciones sobre los mercados de carbono, uno de los temas más controvertidos de la COP25.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2019
MGR/man/pai