Cumbre del Clima

Las grandes compañías españolas, protagonistas empresariales de la COP25

MADRID
SERVIMEDIA

El cambio de sede de la Conferencia del Clima, que organiza la ONU, y que tenía que celebrarse en Chile, pero que finalmente ha sido Madrid quien la acogió por los disturbios callejeros que vive el país andino, ha propiciado que las grandes compañías españolas se hayan convertido en protagonistas empresariales de la COP25 al presentar 'en casa' sus propuestas contra el cambio climático.

El liderazgo que el empresario Michael Bloomberg o la activista sueca Greta Thunberg han pedido a los dirigentes de todo el mundo contra el cambio climático ya ha tenido una primera respuesta de las grandes compañías, que han planteado distintas iniciativas para hacer frente a este desafío.

Así, lo han hecho, desde que se inauguró esta cumbre mundial el pasado dos de diciembre y que termina este domingo, las energéticas Iberdrola, Endesa o Atlantica Yield; los principales bancos, como el Santander y Bankia; tecnológicas como Telefónica e Indra; compañías de transporte como Adif; o aseguradoras como Mapfre.

En este sentido, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, anunció durante esta cumbre que su compañía aspira a tener una intensidad de emisiones prácticamente nula en Europa para el año 2030 y que mantiene su compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050 a nivel global.

“MEJORES REDES DE TRANSMISIÓN”

A su vez, el consejero delegado de Atlantica Yield, Santiago Seage, ha asegurado en la COP25 que es “imprescindible avanzar hacia un modelo de generación eléctrica basado en energías renovables”. Para alcanzar este objetivo, ve necesario “invertir no sólo en activos de generación solar y eléctrica, sino también en mejores redes de transmisión y en sistemas de almacenamiento”.

Por lo que se refiere a los bancos, la presidenta del Santander, Ana Botín, reclamó que haya un único precio universal a las unidades de emisiones de carbono para que existan las mismas reglas para todos.

Asimismo, los principales bancos españoles se ha comprometido a reducir la huella de carbono en sus carteras de crédito. Este compromiso quedó plasmado en un acuerdo que presentaron en la Cumbre del Clima el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán; el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, José María Méndez; y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo.

Otras iniciativas vinieron de Indra, que trasladó el mensaje de cómo la tecnología, lejos de ser un riesgo, puede convertirse en un activo clave en la lucha contra el cambio climático si se enfoca adecuadamente. Asimismo, Mapfre anunció que promoverá prácticas sostenibles entre sus clientes para luchar contra la crisis climática.

Y todo esto lo hicieron ante cientos de periodistas de todo el mundo, que conocieron 'in situ' cómo son y cómo apuestan las grandes compañías españolas por la sostenibilidad.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2019
NBC/PAI/man