Madrid

Valdebebas tendrá un gran centro comercial, la Ciudad de la Justicia y un puente con la T-4 esta legislatura

MADRID
SERVIMEDIA

El barrio de Valdebebas, perteneciente al distrito madrileño de Hortaleza, albergará en esta legislatura el desarrollo de un gran centro comercial, el desbloqueo de la Ciudad de la Justicia, la construcción de un puente que conectará con la T-4 de Barajas y la creación de un gran parque.

El presidente de la Junta de Compensación de Valdebebas, César Cort, destacó en declaraciones a Servimedia el trabajo que está llevando a cabo el nuevo Ejecutivo, que dirige José Luis Martínez-Almeida, donde criticó que con el anterior Gobierno de Manuela Carmena, los proyectos “estaban relegados y paralizados”.

Cort aseguró que ésta será “la legislatura de Valdebebas”, por las cosas que están ocurriendo y las que van a ocurrir, porque “se ha conseguido la legalidad de todas nuestras actuaciones”. Además, denunció la “campaña de extorsión” que sufrieron durante la pasada legislatura, que paralizó muchas de sus actuaciones administrativas, provocando “brutales” sobrecostes para la Junta de Compensación.

El responsable de la Junta de Compensación destacó que Valdebebas está viviendo una actuación urbanística que “está en pleno desarrollo”, que cuenta ya con 20.000 personas viviendo y cientos de viviendas en construcción. En este sentido, denunció que, “en los últimos años, hemos tenido un acoso judicial inédito hasta ahora, donde han anulado muchas licencias de obra y se han recurrido todas las aprobaciones”.

En este momento, continuó, la situación es de “total normalidad y de seguridad jurídica” y, como muestra, recordó el desbloqueo y aprobación definitiva de primera ocupación de 1.655 anunciado esta semana por el concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís.

Además, aseguró que, “como consecuencia de la seguridad jurídica y de la voluntad de la Administración de tramitar licencias, que han estado paralizadas muchos años, se están desarrollando numerosos proyectos y cada día se están implantando nuevos negocios”.

PARQUE CENTRAL

El presidente de la Junta de Compensación señaló que en los próximos cuatro años “Valdebebas va a brillar por sí misma, con el apoyo de la Administración”. Además, destacó la aprobación este jueves del plan especial de la calle 51 en la Junta del Ayuntamiento, que dotará de mayores accesos al ámbito.

En la Junta de este jueves se presentará también ante el Ayuntamiento el proyecto de urbanización del Parque Central, que “ha habido que ajustarlo a las distintas sensibilidades de los distintos departamentos del Ayuntamiento”, pero que ya está consensuado.

“Será una actuación brillante, que espero que los próximos meses se apruebe de forma definitiva y que antes de final de 2020 esté en marcha ya la construcción de este parque que podrá durar dos años y medio”, aseveró Cort.

CENTRO COMERCIAL

Además, informó de que en la asamblea ordinaria de este jueves se llevará en el orden del día la aprobación de la venta del suelo para la construcción de un centro comercial “a un operador experto en construir este tipo de infraestructuras”.

Preguntado por los plazos de ejecución de este proyecto, Cort respondió que es difícil saberlo, porque “depende del inversor”. En este sentido, explicó que se trata de un desarrollo que tiene “muchos requerimientos previos”. “Para poner en marcha un centro comercial hacen falta muchas aprobaciones y dotarlo de buenos accesos desde la M-40 o la R-2”.

Cort señaló que esa labor "la tiene que desarrollar el operador y puede llevar un tiempo”, pero confió en que en esta legislatura “deberíamos ver el centro comercial, aunque no esté completamente terminado”.

CIUDAD DE LA JUSTICIA

Otro de los proyectos que se llevará a cabo durante esta legislatura es la construcción de uno de las grandes iniciativas que lleva años paralizada, como es la Ciudad de la Justicia, que “ahora mismo se encuentra sumida en proceso judicial”.

Cort indicó que, “en cuanto eso se libere, en los primeros meses de 2020, porque los políticos de la Comunidad ya han mostrado su interés”, se desarrollará un Campus de la justicia en la localización que tenían prevista para la Ciudad de la justicia.

El responsable de la Junta de Compensación estimó que la Ciudad de la Justicia será una construcción de 300.000 metros cuadrados edificados, por lo que confió en que en esta legislatura esté terminada a pesar de sus grandes dimensiones.

PUENTE CON LA T-4

Por último, el presidente de la Junta de Compensación de Valdebebas señaló que se va a llevar a cabo la construcción de un “maravilloso” puente que unirá el eje de la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el barrio. “Se trata de un puente que hay que fabricar, se ensamblará y estará operativo en los próximos meses”.

En dicho proyecto participará Aena, el Ayuntamiento de Madrid y Ferrovial, que será quien lo lleve a cabo. “Será la puerta de entrada a la ciudad de Madrid y se convertirá en un puente icónico”, aseguró Cort, quien confió que para 2020 “será una realidad”.

Además, el Ayuntamiento de Madrid aprobará este jueves el plan especial de la Calle 51, que conectará Valdebebas con la M-11, y servirá, según el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, "descongestionará” el barrio.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2019
DSB/pai