Salud

MSF celebra la vacuna alternativa contra la neumonía producida en India que posibilitará una “mayor inmunización”

Madrid
SERVIMEDIA

Médicos Sin Fronteras celebró este viernes la vacuna alternativa contra la neumonía que ha sido producida en India y que, a su juicio, posibilitará una “mayor inmunización” contra esta enfermedad, que provoca una gran mortalidad infantil.

Así lo explicó la organización a través de un comunicado emitido después de que la OMS haya garantizado la calidad de esta tercera vacuna conjugada contra el neumococo, fabricada por el Serum Institute de India, que protege a la población infantil frente a ciertos tipos de neumonía y, además, será “mucho más asequible” que las existentes.

Tras precisar que se trata de la primera vacuna antineumocócica producida en un país en desarrollo y que ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, MSF la calificó de un “importante paso” que permitirá a países y proveedores de tratamiento obtener versiones más económicas de una vacuna que ha estado “fuera del alcance” de millones de niños.

Ello es debido, a su juicio, a los altos precios de las únicas versiones existentes hasta ahora, producidas por Pfizer y GlaxoSmithKline (GSK), corporaciones farmacéuticas que, durante casi 20 años han mantenido un “duopolio” sobre esta vacuna que les ha permitido mantener un precio fuera del alcance de los sistemas de salud de muchos países.

Por esta razón, según MSF, han dejado desprotegidos a unos 55 millones de niños que aún no tienen acceso a una vacuna contra la neumonía, “en gran parte”, por esta causa pero que podrán beneficiarse del precio “significativamente más bajo” anunciado por Serum Institute.

Por todo ello, la responsable de Políticas de Vacunas de la Campaña de Acceso de Médicos Sin Fronteras, Kate Elder, aseguró que se trata de un “día extraordinario para los niños de todo el mundo y para los gobiernos que están tratando de protegerlos de la neumonía”.

“Una vacuna más asequible cambia las reglas del juego para proteger contra la enfermedad que más vidas infantiles se cobra en todo el mundo”, sentenció.

Médicos Sin Fronteras lleva años pidiendo una vacuna más asequible contra la neumonía que no supere los 4,5 euros por niño y por este motivo instó a la OMS, Unicef y la Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización (Gavi) a que den “un paso al frente” y ayuden a los gobiernos a acceder a ella “lo más rápido posible”.

Asimismo, espera que el Serum Institute de India “extienda” el precio mundial más bajo a todas las organizaciones humanitarias.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2019
MJR/pai