Religión

La iniciativa ‘#YoPongoElBelén’ llena las redes sociales de miles de nacimientos

MADRID
SERVIMEDIA

Casi 2.000 mensajes llenan las redes sociales con la etiqueta ‘#YoPongoElBelén’, una iniciativa impulsada por la Diócesis de Ávila por quinto año consecutivo que tiene como objetivo difundir en Internet esta costumbre católica tan vinculada a las fiestas de Navidad.

Según indicaron este martes sus promotores a Servimedia, en las primeras dos semanas y media que lleva en funcionamiento esta campaña, ya se han alcanzado los 1.800 tuits con ‘‘#YoPongoElBelén’, que van acompañados de unas 1.750 fotografías en las que la escena principal está protagonizada por representaciones de la Virgen, San José y el Niño Jesús.

A esta propuesta, que concluye el 31 de enero, ya se han sumado muchas diócesis españolas, como las de Plasencia, Sevilla, Salamanca, Zamora, Bilbao, Vitoria, Coria-Cáceres y Madrid, y congregaciones religiosas, como los Salesianos, y entidades como Obras Misionales Pontificias.

Entre las imágenes difundidas, hay desde belenes monumentales como el de la Plaza de San Pedro del Vaticano hasta humildes nacimientos, como el difundido por la misionera española Victoria Braquehais desde Camerún. Hasta la fecha se han publicado fotos y vídeos de belenes en barro, cerámica, plástico, papel, plastilina e, incluso, de Playmobil, y lo han hecho colegios, cofradías y hermandades, además de centenares de personas anónimas que siguen contribuyendo a esta antiquísima tradición.

La campaña de este año es más especial pues coincide con la reciente publicación de la Carta Apostólica 'Admirabile signum', en la que el Papa Francisco reflexiona sobre el significado y el valor del pesebre: “Con esta carta quisiera alentar la hermosa tradición de nuestras familias que en los días previos a la Navidad preparan el belén, como también la costumbre de ponerlo en los lugares de trabajo, en las escuelas, en los hospitales, en las cárceles, en las plazas... Es realmente un ejercicio de fantasía creativa, que utiliza los materiales más dispares para crear pequeñas obras maestras llenas de belleza. Se aprende desde niños: cuando papá y mamá, junto a los abuelos, transmiten esta alegre tradición, que contiene en sí una rica espiritualidad popular. Espero que esta práctica nunca se debilite; es más, confío en que, allí donde hubiera caído en desuso, sea descubierta de nuevo y revitalizada".

Todas las imágenes serán compartidas asimismo desde las cuentas oficiales de la diócesis en el perfil de Twitter '@diocesisdeavila', en la página de Facebook 'www.facebook.com/diocesisdeavila', y en Instagram 'www.instagram.com/diocesisdeavila'. En la campaña de 2018, se consiguieron más de 3.500 imágenes y sólo en Twitter se alcanzaron los cuatro millones de impactos.

(SERVIMEDIA)
24 Dic 2019
AHP/gja