Discurso de Nochebuena

Felipe VI proclama su preocupación por Cataluña y pide "integrar nuestras diferencias dentro de la Constitución"

- Subraya que la Carta Magna de 1978 "reconoce la diversidad territorial que nos define y preserva la unidad que nos da la fuerza"

- Reivindica "la solidez de nuestro Estado" frente a las críticas independentistas

MADRID
SERVIMEDIA

El rey Felipe VI proclamó esta Nochebuena que el desafío independentista en Cataluña constituye una de las "serias preocupaciones que tenemos en España" y recomendó resolver el problema desde la "voluntad de entendimiento y de integrar nuestras diferencias dentro del respeto a nuestra Constitución".

El jefe del Estado pronunció estas palabras en su tradicional discurso de Nochebuena, para el que eligió el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela con un ejemplar de la Constitución de 1978 sobre una consola situada en una de las paredes.

Don Felipe reivindicó los valores que caracterizan a España y que hicieron posible la Transición tras la muerte de Francisco Franco en 1975, cuya exhumación realizó el Gobierno de Pedro Sánchez en octubre para trasladar sus restos mortales a la tumba de su mujer en el cementerio de Mingorrubio El Pardo.

En plenas negociaciones entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, el Rey apostó por "la voluntad de entendimiento y de integrar nuestras diferencias dentro del respeto a nuestra Constitución, que reconoce la diversidad territorial que nos define y preserva la unidad que nos da la fuerza".

También abogó por "la defensa y el impulso de la solidaridad, la igualdad y la libertad como principios vertebradores de nuestra sociedad, haciendo de la tolerancia y el respeto manifestaciones del mejor espíritu cívico de nuestra vida en común".

El monarca, que tras el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017 tuvo que comparecer ante los españoles para exigir el cumplimiento de la ley, indicó que en este momento "es preciso tener una conciencia clara y objetiva de nuestras fortalezas y nuestras debilidades, y además tener una visión lo más realista y completa de cómo y hacia dónde va el mundo".

"Gracias a nuestra Constitución hemos compartido a lo largo de los años unos mismos valores sobre los que fundamentar nuestra convivencia, nuestros grandes proyectos comunes, nuestros sentimientos e ideas", recalcó.

Reconoció que "los desafíos que tenemos por delante no son sencillos" pero se mostró "convencido de que los superaremos", como "en tantas ocasiones de nuestra historia reciente".

"Confiemos en nosotros mismos, en nuestra sociedad, confiemos en España y mantengámonos unidos en los valores democráticos que compartimos para resolver nuestros problemas; sin divisiones ni enfrentamientos que solo erosionan nuestra convivencia y empobrecen nuestro futuro", dijo.

Finalmente, Felipe VI anarboló "lo que juntos hemos avanzado" durante cuatro décadas de democracia frente a lo que separa a unos españoles de otros. "Podemos sentirnos muy orgullosos de los valores que inspiran a nuestros ciudadanos, de la energía, la vitalidad y el dinamismo de nuestra sociedad y de la solidez de nuestro Estado", remachó.

(SERVIMEDIA)
24 Dic 2019
PAI/MAN