Discurso de Nochebuena

El Rey da protagonismo en su discurso a la sociedad civil con una foto junto a la Familia Real

- Las inundaciones y el primer discurso de la princesa Leonor, presentes en las imágenes tras el discurso del Rey

MADRID
SERVIMEDIA

El rey Felipe VI singularizó anoche en su sexto discurso navideño, el segundo con un gobierno en funciones, el papel de la sociedad española este año que acaba, para lo que colocó en el Salón de Audiencias una foto tomada en el Palacio de Oriente en la que la Familia Real posa con un grupo de 41 personas a las que se impusieron condecoraciones de la órden al Mérito Civil el pasado 19 de junio, el día del quinto aniversario de la Proclamación de Felipe VI.

En la alocución del Monarca a los españoles, de doce minutos de duración, don Felipe mencionó la imagen que le acompaña y reconoció que tuvo "el gran honor de condecorar con la Orden del Mérito Civil a 41 ciudadanos procedentes de toda España". "Mujeres y hombres, mayores y jóvenes, de orígenes y condiciones diversos, que son un verdadero ejemplo de dignidad y fiel reflejo de lo mejor de nuestra sociedad", destacó.

La Familia Real posó con estos ciudadanos que sobresalieron por "su capacidad de sacrificio y superación, su disposición para ayudar a los demás y anteponer el bien común a los intereses particulares, su coraje en situaciones adversas; cualidades que son expresión de las virtudes cívicas que inspiran a la inmensa mayoría de nuestros ciudadanos".

Don Felipe también reconoció que "no vivimos tiempos fáciles" y por eso se fija en ese tejido social solidario y positivo, que no se rinde ante la adversidad y que configura la sociedad española que genera "más que nunca una confianza firme en nosotros mismos y en España".

Además de esta foto, un año más arroparon al Rey en el Salón de Audiencias las banderas de España y de la Unión Europea; un misterio con la Vírgen, el Niño y San José; y dos libros: la Constitución española de 1978 y un volumen histórico sobre 'La insigne Orden del Toison de Oro' de Patrimonio Nacional, también presente en el discurso del año pasado, que tenía un gran simbolismo porque el Rey impuso a su primogénita una miniatura del símbolo de esta Orden, la mayor condecoración de España, en un acto solemne en el Palacio de Oriente.

Los cuadros presentes en la sala y que aparecieron en la retransmisión sobre la pared del fondo son los habituales, alegorías sobre temas de la mitología clásica del pintor italiano del sigo XVIII Corrado Giaquinto, de Patrimonio Nacional.

Las imágenes posteriores al mensaje del Rey, mientras sonaba el himno nacional, fueron cinco instantáneas de este año: don Felipe, con escolares en el acto 'Imperdible-04', en Madrid; la Reina, con un grupo de voluntarios españoles en Mozambique, el pasado 30 de abril; los Reyes, en Los Alcázares (Murcia), tras las inundaciones, con los equipos de emergencias; la Princesa Leonor y su padre, en los premios 'Princesa de Girona', en Barcelona, el 5 de noviembre; y una última imagen en la que aparece toda la Familia Real, la Princesa de Asturias abrazada a su hermana, mientras que sus padres aplauden su primer discurso en los premios Princesa de Asturias del pasado 18 de ocubre.

Don Felipe vistió para este discurso de Nochebuena un traje azul marino, camisa azul claro y corbata azul con lunares en diversos colores y en la despedida del mensaje navideño el Rey felicitó la Navidad en los lenguas coficiales.

(SERVIMEDIA)
25 Dic 2019
MAN/PAI