RSC

Adif cuenta ya con 67 espacios cardioprotegidos en sus instalaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Adif ha implantado hasta finales de 2019 un total de 67 espacios cardioprotegidos en sus instalaciones, entre las que se encuentran estaciones ferroviarias con una ocupación igual o superior a 1.500 personas y una población superior a 50.000 habitantes, edificios de oficinas de más de 250 trabajadores e instalaciones con una alta ocupación itinerante, como son los centros de formación.

Según explica Adif, estos espacios cuentan con desfibriladores semiautomáticos (DESA), que permiten atender, en caso de paro cardiaco, a los usuarios que se encuentren en las instalaciones.

Dichos equipos, de fácil manejo y atendidos por personal formado y cualificado, permiten detectar en el paciente el ritmo cardíaco y, en caso de estar en situación de parada cardíaca, emiten un mensaje para proceder a la descarga eléctrica.

Por cada uno de los desfibriladores instalados, Adif ha impartido dos cursos de formación tanto para el personal de primera intervención (vigilantes de seguridad) como para los trabajadores interesados en su manejo y utilización. Además, cada dos años oferta unos cursos de reciclaje para habilitar a estas personas en el manejo de los equipos.

El objetivo es que en 2020 todas las estaciones principales de Adif, edificios corporativos y centros de formación sean espacios cardioprotegidos con sus respectivos desfibriladores y con personal habilitado y formado para su utilización.

Adif inició en 2011 una prueba piloto para la instalación de estos desfibriladores en las estaciones de Madrid Puerta de Atocha y Barcelona Sants, así como en el edificio corporativo de Sor Ángela de la Cruz (Madrid). Ante la buena acogida de estos equipos, la compañía sacó a concurso un contrato para instalarlos de manera progresiva, anticipándose, en algunos casos, a comunidades autónomas que aún no habían desarrollado la legislación correspondiente.

Desde que se emprendió este proyecto, Adif ha destinado un total de 155.000 euros a la implantación de espacios cardioprotegidos, una inversión que tiene previsto incrementar de forma progresiva. En este sentido, la inversión realizada en 2019 para estos equipos, incluyendo alquiler, instalación, mantenimientos preventivos y correctivos y cursos de formación ha ascendido a 46.000 euros.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2019
JBM/gja