Discapacidad

Más de 2.000 personas con discapacidad tendrán unas vacaciones accesibles gracias al programa de Cocemfe en 2020

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 2.000 personas con discapacidad y sus familias se beneficiarán del programa de vacaciones de la Confederación de Personas con discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) durante 2020.

Entre los 47 turnos previstos de febrero a septiembre, habrá dos turnos de esquí adaptado en Felechosa (Asturias), así como 14 destinos de vacaciones en tren que partirán desde diferentes puntos de España para llegar a lugares como Conil, Marbella o Barcelona.

Entre otras novedades, el nuevo programa de vacaciones incluye destinos como Maspalomas o San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Santa Susanna (Barcelona), O Grove (Pontevedra), Zaragoza, Sant Carles de la Ràpit (Tarragona), Pamplona (Navarra) y Roses o Lloret de Mar (Girona).

Las personas que participen podrán además realizar excursiones programadas como recorrer el Parque Nacional del Teide (Tenerife); visitar los centros históricos de Sevilla, Granada y Valencia, o adentrarse en la Cueva de las Caravelas en Benidoleig (Alicante).

Asimismo, destacan los viajes durante las celebraciones de Carnaval con destino a Las Palmas de Gran Canaria, Conil (Cádiz) o Mairena del Alfarafe (Sevilla), y los que tendrán lugar durante la Semana Santa en Peñíscola (Castellón) Calp (Alicante), Santa Susanna (Barcelona) o Sanxenxo y O Grove (Pontevedra).

Según el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, “más de la mitad de las personas con discapacidad no se van de vacaciones porque encuentran barreras en algún punto de la cadena turística. Es decir, que algo falla en el lugar de alojamiento, el entorno, los medios de transporte, los servicios y atracciones turísticas o los procesos de compra de todo ello”.

Cocemfe lleva a cabo este Programa para garantizar el derecho a vacaciones a las personas con discapacidad, puesto que se trata de “un derecho humano reconocido por Naciones Unidas en 1948 y amparado por la Convención Internacional sobre de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que recoge la importancia de participar en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte”.

TRAYECTORIA

El Programa de Vacaciones de Cocemfe facilita desde 1986 unas vacaciones accesibles en condiciones de igualdad a las personas con discapacidad física y orgánica y sus familias, que tienen más dificultades para viajar por tener reducidos ingresos o un elevado grado de discapacidad. Desde su puesta en marcha, han viajado con Cocemfe más de 42.500 personas.

Además de este programa de vacaciones, la confederación facilita formación y sensibilización sobre el turismo accesible a través de diferentes cursos o ponencias, y realiza acciones de prospección y análisis de destinos, establecimientos hoteleros, servicios y recursos turísticos. Asimismo, la entidad proporciona información y asesoramiento a cualquier persona, entidad o empresa turística sobre los recursos, medios de transporte, excursiones o actividades disponibles para las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2019
AGQ/pai