C. Valenciana

Cs pide un protocolo de diagnóstico de la tartamudez y más plazas para logopedas y psicólogos

MADRID
SERVIMEDIA

Las portavoces de Ciudadanos (Cs) en Sanidad y Educación en las Cortes valencianas, Yaneth Giraldo y Merche Ventura, respectivamente, han presentado una proposición no de ley que insta al Consell a realizar un protocolo sociosanitario de diagnóstico de la tartamudez para su detección temprana y a ampliar las plazas de logopedas y psicólogos en los centros de salud y en los centros escolares.

La iniciativa de la formación naranja también reclama más formación para el personal sanitario y docente, la elaboración de un censo oficial que determine el número de personas que sufren tartamudez en la Comunidad Valenciana y llevar a cabo campañas de sensibilización para visibilizar, concienciar y, sobre todo, ahondar en la problemática y perjuicio que pueden sufrir los menores, principalmente, en el ámbito educativo, según informó hoy Cs.

"La disfemia, más conocida como tartamudez, es una patología del habla que afecta a un 5% de los niños y niñas en España y que puede conllevar situaciones realmente duras porque si no se trata, el menor tiende a desarrollar miedos, ansiedad, evitación, e incluso llegar a sufrir acoso en su entorno más cercano", indicó Giraldo.

Esta diputada de Cs lamentó que "el 81% de los niños en edad escolar que sufre tartamudez es objeto de burlas por parte de sus compañeros del centro escolar".

"Para evitar estos episodios, es absolutamente imprescindible abordar la patología y tratarla lo antes posible, preferiblemente antes de los tres años de edad", subrayó Giraldo, al tiempo que reclamó más coordinación entre los departamentos de Sanidad y Educación.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2019
MGR/dsb/ecr