RSC

Más de 80 proyectos se presentan a los Premios al Voluntariado Universitario de Mutua Madrileña

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 82 candidaturas han concurrido a los VII Premios al Voluntariado Universitario convocados por la Fundación Mutua Madrileña, unos galardones que pretenden reconocer, promover y apoyar la labor solidaria de los universitarios españoles que participan en actividades voluntarias de la mano de diversas ONG e instituciones.

En estas iniciativas colaboran más de 2.000 alumnos de 83 universidades (76 nacionales y siete internacionales) y 83 ONG que benefician de forma directa o indirecta a cerca de 325.000 personas.

El 50% de las candidaturas presentadas son iniciativas de cooperación al desarrollo dirigidas a mejorar la educación, la sanidad y la alimentación en países de Latinoamérica, África y Asia, un número muy superior al de pasadas convocatorias.

El resto de los programas se dirigen a colectivos con discapacidad, jóvenes e infancia, personas en riesgo de exclusión social, ancianos, campañas de concienciación o de protección al medio ambiente.

Entre los proyectos a nivel nacional, el 24% se desarrollan en la Comunidad de Madrid, seguida de Andalucía, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Aunque en esta edición han participado alumnos de prácticamente todas las regiones, Madrid concentra el mayor número de voluntarios universitarios con estudiantes procedentes de 22 centros académicos.

La Fundación Mutua Madrileña destinará un total de 35.000 euros a financiar los seis trabajos que resulten ganadores: 10.000 euros para el primer galardonado y 5.000 euros para los otros cinco proyectos finalistas. Con esta ayuda, la fundación quiere contribuir a la puesta en marcha o sostenimiento de los programas de voluntariado, así como reconocer a universitarios.

El fallo del jurado se dará a conocer a partir del mes de enero y en el proceso de valoración se tendrán en cuenta criterios cuantitativos, como el número de estudiantes implicados y horas dedicadas, y cualitativos, como el grado en que mejora las necesidades del colectivo beneficiario o los avances logrados desde el inicio.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2020
GIC/man