Automoción

Las ventas de coches bajaron en 2019 un 4,8%, primera caída desde 2012

MADRID
SERVIMEDIA

Las matriculaciones de turismos cayeron el año pasado por primera vez en España desde 2012, con un descenso del 4,8%, hasta las 1.258.260 unidades vendidas, según datos facilitados este jueves por las patronales del sector.

Las ventas a particulares retrocedieron un 11,6% y se situaron en 586.317, mientras que las de empresas subieron un 3,1%, con 433.657 altas, y las de alquiler un 0,2%, con 238.286 matriculaciones.

Durante 2019, la venta de vehículos comerciales ligeros registró un crecimiento del 0,3%, con 214.927 unidades. En el conjunto del año, se repite la tendencia en los canales. Solo crece el canal de alquiladores, con un 20% de incremento de sus compras de vehículos.

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se recuperaron ligeramente, con un aumento de 0,3% y 28.073 unidades.

Noemi Navas, directora de comunicación de la patronal de fabricantes Anfac, dijo que “a pesar de que la cifra de cierre de matriculaciones representa una caída respecto de 2018, lo cierto es que el volumen superior a los 1,2 millones de unidades comercializadas es un buen dato, cerca del mercado natural de España”.

“Las empresas y los alquiladores siguen registrando cifras altas de compra. El peor dato lo deja el canal de particulares, como lleva ocurriendo sistemáticamente desde hace casi año y medio. Tenemos que ser capaces de revertir esta situación, dando mensajes de certidumbre a los clientes. Desde Anfac, estimamos que el año que viene se registrarán cifras similares en ventas a las de 2019, con unos primeros meses más débiles y un segundo semestre más positivo”.

VUELTA AL MERCADO

Raúl Morales, director de Comunicación de la patronal de concesionarios Faconauto, manifestó que su organización da “por bueno el año, teniendo en cuenta que las matriculaciones se han visto muy impactadas todavía por el ruido en torno al diésel, lo que ha afectado particularmente al mercado de particulares”.

“Este 2020 veremos todavía mucha incertidumbre, lo que, según nuestra previsión, hará que las ventas caigan de nuevo, alrededor del 3%. Este resultado puede mejorar o empeorar en función de la evolución que tenga la economía, el empleo, la confianza del consumidor o el contexto político”, agregó.

Según la directora de Comunicación de la patronal de vendedores Ganvam, Tania Puche, “las cifras positivas de los últimos cuatro meses no han sido suficientes para dar la vuelta al mercado que cierra en negativo por la debilidad de las compras de particulares, después de seis años al alza”. “La incertidumbre política, donde hemos batido el récord de citas electorales, las dudas sobre la economía, que crece por debajo de lo esperado, y sobre todo, el desconcierto de los ciudadanos sobre qué coche comprar han pasado factura a las ventas”, concluyó Puche.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2020
JRN/man