INVESTIDURA

Sánchez tomará posesión este miércoles y dará a conocer su Gobierno la semana que viene

MADRID
SERVIMEDIA

El reelegido como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene “muy pensada” desde hace tiempo la estructura del nuevo Ejecutivo y las personas que podrían formar parte del primer Gabinete de coalición en España, pero fuentes socialistas trasladaron esta tarde que lo dará a conocer “la semana que viene”.

Antes de que se confirmen los nombres y la estructura de ese nuevo Gobierno, que rondará la veintena de carteras, Sánchez acudirá mañana a las 11 horas al Palacio de la Zarzuela para prometer el cargo de presidente, como ya hiciera por primera vez el 2 de junio de 2018 tras la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy.

Esto se produce después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, informase esta tarde en Zarzuela al Rey del resultado de la sesión de investidura y el jefe del Estado firme el real decreto con el nombramiento de Sánchez como jefe del Ejecutivo. Este decreto, que firma Batet y ratifica Felipe VI, puede publicarse en la edición electrónica del Boletín Oficial del Estado (BOE) esta misma tarde o mañana miércoles.

Con la preceptiva publicación en BOE del nombramiento, Sánchez acudirá a Zarzuela para prometer el cargo y, una vez allí, ya informar al jefe de los cambios que abordará en su Gobierno.

Después, el presidente no hará pública la estructura y los nombres de las personas que formarán parte de su Gabinete hasta la semana próxima, de manera que el de este viernes 10 será un Consejo de Ministro con los ministros aún en funciones y con un presidente en plenitud, que prepararán mañana en la reunión de los miércoles de secretarios y subsecretarios de Estado en funciones.

Aunque este trámite será rápido porque está "muy trabajado", según varias fuentes consultas, tampoco se quiere dar una premura excesiva.

Tras la moción de censura, Sánchez tardó hasta el 6 de junio en dar a conocer la estructura de su Gobierno -que se publicó en BOE el 7 de junio-, cuando compareció desde el Palacio de la Moncloa ante los periodistas para dar cuenta de las personas que le acompañarían en su primer mandato.

VICEPRESIDENCIA DE IGLESIAS

Sobre el nuevo Ejecutivo de coalición sí han trascendido algunos datos referidos a las personas y departamentos que ocuparán elegidos por Unidas Podemos.

En concreto, la estructura y competencias que tendrá la Vicepresidencia Segunda a cargo de Pablo Iglesias, que adelantó ‘La Vanguardia’ y confirmaron a Servimedia fuentes de Podemos. Comprenderá dos Secretarías de Estado: una de Derechos Sociales a cargo del secretario de Economía del partido, Nacho Álvarez, y otra de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya titular será la hasta ahora portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra.

Con este paso de Belarra al Gobierno de España, que se une al de la hasta ahora portavoz del grupo parlamentario y nueva ministra de Igualdad, Irene Montero, la portavocía de Unidas Podemos en la Cámara Baja quedará en manos del secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique.

Iglesias incorporará también a un nuevo jefe de gabinete, ya no a nivel de partido sino de Gobierno, en la persona del ex jefe del Estado Mayor de la Defensa y secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Julio Rodríguez, que no logró obtener acta de diputado en las elecciones generales de 2015 y 2016, y tampoco pudo entrar como concejal en el Ayuntamiento de Madrid tras el divorcio entre Podemos y la plataforma Más Madrid de Manuela Carmena.

Podemos también repescará para el Gobierno a María Teresa Pérez, número dos por Alicante a las últimas generales y que no logró revalidar el acta que sí consiguió en la pasada y breve legislatura. Será la secretaria general del Instituto de la Juventud (Injuve), también en el organigrama de la Vicepresidencia de Iglesias.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2020
MML/KRT/nbc