Iniciativa parlamentaria

El PP pide que el Tribunal de Cuentas fiscalice el uso de microcréditos de los partidos

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular registró este miércoles una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que pide que el Tribunal de Cuentas fiscalice la utilización de microcréditos por parte de las formaciones políticas que han recurrido a este sistema de financiación en los últimos años.

Con esta propuesta, el Grupo Parlamentario Popular pide que el Tribunal de Cuentas realice “una fiscalización respecto a la utilización de microcréditos y microdonaciones o 'crowdfunding' para la financiación del desarrollo” de cualquier acción vinculada “con la actividad de los partidos políticos en los ejercicios 2016-2019”.

El PP también demanda que el Tribunal de Cuentas haga una “fiscalización integral” sobre partidos políticos, sus fundaciones y demás entidades vinculadas, “en relación con la financiación de los procesos internos de selección de dirigentes y de los integrantes de las candidaturas para los procesos electivos para las instituciones representativas del país”.

El texto registrado en la Cámara Baja, que está rubricado por la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, se dirige a la Mesa de la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas. De esta forma, se busca que el Congreso inste al Tribunal a llevar a cabo dicha “fiscalización integral” de los partidos.

En la exposición de motivos de la propuesta, el PP remarca que en estos años se han ido introduciendo nuevas modalidades de acceso a puestos de responsabilidad en organizaciones políticas mediante procesos que “permiten incluso participar a quienes carecen de una previa relación con la organización”.

Según el partido que lidera Pablo Casado, el control de toda la actividad de las distintas formaciones políticas “exige conocer plenamente sus fuentes de financiación”, incluyendo “la más perfecta identificación de las entidades -como fundaciones- que han participado, directa o indirectamente, en dichos procesos internos”.

El PP considera que las recomendaciones que efectúe el Tribunal de Cuentas en este sentido podrían dar lugar “a la introducción de propuestas legislativas para regular más detalladamente el acceso a esta vía de financiación”.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2020
MFN/mjg