Madrid

La lista de espera quirúrgica en Madrid sigue bajando, según la Comunidad

MADRID
SERVIMEDIA

La lista de espera quirúrgica en Madrid sigue bajando, según fuentes Gobierno regional, que precisaron que “lo relevante es comparar lo que espera cada paciente para operarse, no el número total de pacientes en la lista”.

En respuesta a la información publicada hoy por la Cadena Ser y 'El País' en la que se denuncia que desde que Isabel Díaz Ayuso es presidenta de la Comunidad de Madrid, la lista de espera quirúrgica creció un 4,2%, las mimas fuentes afirmaron que en noviembre de 2019 la demora media se situó en 44 días, 7,7 días menos que en noviembre de 2016.

Asimismo, señalaron que, en el conjunto de España, la Comunidad de Madrid vuelve a situarse como la región con una espera más baja para operarse, según el último balance del Ministerio de Sanidad (con datos de junio de 2019).

En concreto, explicaron, los madrileños aguardan una media de 46 días para operarse de una cirugía no urgente, menos de la mitad del tiempo que el resto de españoles, que tienen que esperar una media de 115 días, y muy por debajo de los registros de Cataluña, donde hay que esperar una media de 146 días para una cirugía no urgente.

Y en consultas, indicaron, la Comunidad de Madrid se sitúa como la segunda comunidad autónoma con la espera media más baja, con 35 días, al igual que La Rioja, y solo por detrás del País Vasco (con 23 días). La demora media nacional para acceder a una consulta con el especialista se sitúa en 81 días.

Por último, manifestaron que la Consejería de Sanidad está trabajando en un nuevo plan de mejora de las listas de espera para seguir reduciendo los tiempos de las cirugías y la realización de pruebas diagnósticas.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2020
SMO/nbc