Fuerzas Armadas

La Legión prolongará su despliegue en la misión de la UE en Mali el año de su centenario

Madrid
SERVIMEDIA

La Brigada de la Legión mantendrá su despliegue en la misión 'EUTM Mali', de instrucción de las Fuerzas Armadas malienses, en 2020, coincidiendo este hecho con la conmemoración del centenario de su fundación.

Así consta en un reportaje publicado en el periódico 'Tierra' del Ejército de Tierra, recogido por Servimedia, en el que se informa de que será la VII Bandera del Tercio 'Don Juan de Austria', 3º de la Legión, el que se desplegará en Mali el próximo mes de mayo.

Se trata de la primera vez que la bandera 'Valenzuela' participará en la misión en el país africano, pero no será esta la única peculiaridad ya que la unidad tomará el relevo a otra de la misma Brigada de la Legión, lo que no es tan ordinario.

A ello se añade que la Legión se encuentra actualmente desplegada en la misión de la ONU en Líbano (Unifil), lo que supone un hito que realzará a esta unidad el año del centenario de su fundación.

El pasado mes de noviembre, la Brigada 'Rey Alfonso XIII', II de la Legión se desplegó en Mali. A pesar de que la labor principal del contingente consiste en la instrucción de las Fuerzas Armadas del país africano, éste también desempeña un aspecto más humanitario, que recae sobre el equipo de Cooperación Cívico-Militar (Cimic, por sus siglas en inglés).

El contingente ha culminado recientemente dos proyectos de impacto rápido: un colegio en Feogun y un pozo de agua en Bafinkabougou, que se suman a otras iniciativas. De hecho, a lo largo de 2019 los efectivos españoles desarrollaron un total de 14 proyectos de impacto rápido, entre los que destacan la rehabilitación de escuelas, mejoras en instalaciones de varios centros de salud y compra de material de laboratorio para realizar analíticas de sangre.

El contingente español señala que las principales necesidades de Mali y en las que las tropas españolas centran sus esfuerzos se encuentran el acceso al agua, lo que se solventa con la construcción de pozos; el problema sanitario, para el que se trabaja en la construcción de espacios de vacunación, letrinas para los centros sanitarios, equipamientos o mejoras en las construcciones ya realizadas; y la alfabetización, en cuya concreción los proyectos educativos son fundamentales para paliar los efectos negativos de la baja escolarización.

CENTENARIO DE LA LEGIÓN

La Legión fue creada mediante un real decreto de 28 de enero de 1920 impulsado por el entonces ministro de la Guerra, José Villalba, con la denominación de Tercio de Extranjeros, con el objetivo de afrontar los combates de la Guerra del Rif (Marruecos). Sin embargo, la fecha de su fundación se considera el 20 de septiembre de 1920 tras el alistamiento del primer legionario: Marcelo Villeval Gaitán.

El mes de junio de 2020 será el pistoletazo de salida de la apertura del centenario de la Legión con una parada militar en Ceuta, lugar donde estuvo la primera base de esta fuerza militar de élite.

Los fastos conmemorativos, que se prolongarán durante un año, continuarán el 20 de septiembre con el recuerdo del alistamiento del primer legionario. Para ello, se celebrará un acto principal en Almería y otros complementarios en Melilla, Ceuta, Ronda (Málaga) y Alicante.

El 12 de octubre habrá un acto central por el centenario, todavía por determinar, y la Legión tendrá una participación destacable en el desfile militar que anualmente se celebra en Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

Por su parte, en enero de 2021 se celebrará el Día del Antiguo Caballero Legionario con un acto en Almería, mientras que en mayo de 2021 el Socorro de Melilla conmemorará la marcha forzada previa al embarque en el 'Ciudad de Cádiz'. Ese mes también tendrá lugar un acto en Ronda que coincidirá con la carrera Cívico-Militar de 101 kilómetros. En junio de 2021 se pondrá el cierre al centenario de la Legión con la conmemoración del Hecho Heroico de Suceso Terreros en Melilla.

A su vez, las unidades de la Brigada de La Legión, el Tercio 1º de Melilla, el Tercio 2º de Ceuta y la Bandera de Operaciones Espaciales XIX, llevarán a cabo la organización y ejecución de la mayor parte de las actividades que se aprueben para la conmemoración del centenario, entre las que destacan la organización de las Carreras Legionarias: La Desértica, La Cuna, La Africana y los 101 Kilómetros de Ronda; la participación del Día de las Fuerzas Armadas en la forma en que se determine; la organización de juras de bandera para civiles en los acuartelamientos Legionarios en las poblaciones que se determine; la inclusión de las tradicionales acciones de cooperación con motivo de la Semana Santa del año 2021 en el marco de la conmemoración; jornadas culturales, con conferencias sobre el pasado, presente y futuro; y una exposición temporal, en el Museo del Ejército, incluyendo materiales y fotografías aportados por las unidades.

Del mismo modo, el centenario de la Legión incluirá el montaje de un DVD de video y un CD de música de los cien años, la edición de un libro que resuma la historia de esta unidad, conferencias en los centros docentes de formación y el desarrollo de una página web específica.

Al mismo tiempo, en los Premios Ejército 2020 se considerará el aniversario como temática principal de los galardones.

Por otro lado, el Instituto de CEU de Estudios Históricos de la Universidad CEU San Pablo y el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra han convocado un Congreso Internacional titulado 'Centenario de La Legión Española (1920-2020), su historia' en Madrid los días 26, 27 y 28 de mayo del 2020.

A pesar de ello, no es descartable que se puedan ir incorporando actos al programa conmemorativo del centenario de la Legión.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2020
MST/mjg