Nuevo Gobierno

Sánchez desvela el grueso de su gobierno antes de comunicarlo al Rey el domingo

- Descoloca a sus socios al sorprender con cuatro vicepresidencias

- Montero será la portavoz del nuevo Ejecutivo de coalición

- El lunes tomarán posesión y el martes celebrarán el primer Consejo de Ministros

MADRID
SERVIMEDIA

La Moncloa confirmó este jueves los ministros de Unidas Podemos que formarán parte del gabinete que está configurando Pedro Sánchez tras su investidura como presidente del primer gobierno de coalición, pero sin dar a conocer a los miembros del PSOE que continuarán o se sumarán a este equipo y que en total rondará la veintena.

Pasadas las once horas, desde la Secretaría de Estado de Comunicación de La Moncloa comenzó un goteo de cinco mensajes para confirmar las cuatro personas que gestionarán las cuatro vicepresidencias de este Gobierno, así como el nombre de los titulares de Podemos que se integran en el gabinete de Sánchez.

Estas informaciones se produjeron después de que Sánchez llamara al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, para “recomenzar y retomar el diálogo” entre ambas partes y acordasen una pronta reunión, primera acción de este Ejecutivo.

Una vez confirmada este martes la investidura de Sánchez, desde Unidas Podemos empezaron a anunciar el nombre de ministros y cargos de su partido que se iban a La Moncloa. Este movimiento despertó recelo en las filas socialistas porque se trata de una competencia exclusiva del presidente la designación de ministros.

De hecho, Ferraz informó entonces de que la estructura del nuevo Ejecutivo se conocería la próxima semana y algunas fuentes apuntaron que Sánchez estaba ultimando la estructura de su nuevo equipo –pese a que la tenía muy pensada- porque quería que estuviera compuesta por ministros que sean “resistentes” y combinen un perfil “político y técnico”.

No obstante, Sánchez ha movido ficha y este jueves, desde La Moncloa se confirmaron los nombres conocidos que supondrán la cuota de Podemos en la coalición, aunque con la sorpresa de una cuarta vicepresidencia que caerá del lado del PSOE.

Este paso generó recelos en Podemos porque desconocía esta iniciativa y ve que puede restar protagonismo al líder de UP, Pablo Iglesias, confirmado como vicepresidente social y que va a compartir este rango con tres mujeres vicepresidentas.

Precisamente, desde el PSOE se resaltó por redes sociales ese hito de Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera como vicepresidentas del Gobierno, sin mención a Iglesias. Todo el día después de firmar el protocolo para coordinar la acción y comunicación de la coalición.

También se suma el sentir de que mientras se confirman a los de Podemos, lo que conlleva restar competencias a algunos ministros actuales, se reserva la confirmación de los nombres de la cuota del PSOE que formarán parte del gabinete.

No obstante, esta tarde se anunció desde La Moncloa que María Jesús Montero repetirá como ministra de Hacienda y además asumirá como nueva función la Portavocía del Gobierno. En el PSOE consideran que la comunicación será un pilar fundamental en el nuevo gabinete de coalición y que, por lo tanto, debía asumir esta tarea una persona con un “importante perfil político y de partido”.

VICEPRESIDENTES

En concreto, Carmen Calvo seguirá como vicepresidenta primera y asumirá el área de Memoria Democrática que actualmente estaba en el Ministerio de Justicia.

Tras ceder las competencias del Ministerio de Igualdad, que ahora gestionará Irene Montero, Calvo asume Memoria Democrática -que antes se ceñía a Memoria Histórica- y seguirá al frente del Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes.

En la Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030, que será asumida por Pablo Iglesias, estará el área referida a la gestión de la Discapacidad y Dependencia, según confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales.

Como ya avanzara en la campaña electoral, Nadia Calviño será vicepresidenta económica, mientras que Teresa Ribera ostentará una vicepresidencia cuarta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cumpliendo “no sólo con el compromiso del presidente Sánchez de dar rango ministerial a esta materia, sino avanzando más al situarla en una vicepresidencia”.

Con esta medida, dicen desde el Gobierno, se señalan como “prioridad” del nuevo Gobierno las políticas con las que se hará frente a los “desafíos” de la España vaciada, al que llegó a anunciar que daría un ministerio propio.

MINISTROS

Junto a Iglesias, por Podemos estarán Irene Montero como ministra de Igualdad, cartera que hasta ocupaba la vicepresidenta Carmen Calvo; y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, gestión que lideraba Magdalena Valerio en su departamento de Trabajo y Seguridad Social.

Además, Podemos tendrá como ministros a Manuel Castells al frente de Universidades, rama que tenía hasta ahora Pedro Duque en su Ministerio de Ciencia y Universidades; y Alberto Garzón, que será ministro de Consumo, restando responsabilidades al área que gestionaba ahora Luisa Carcedo dentro del Ministerio de Sanidad, Consumo y Políticas Sociales.

Si el anterior Ejecutivo de Sánchez fue el primero con más mujeres que hombres, el nuevo será el primero que tendrá cuatro vicepresidencias, de los que tres serán mujeres, enfocados a “cada una de las transformaciones” que, el presidente considera que necesita España.

En su reciente discurso de investidura, y también en intervenciones anteriores, Sánchez avanzó que los ejes de su acción política estarían marcados por “crecimiento, empleo digno y la sostenibilidad del sistema de pensiones; la digitalización de nuestra economía; la transición ecológica justa; la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres; la justicia social; el diálogo y el entendimiento de una España unida y diversa comprometida con una Europa fundada en los derechos humanos”.

La confirmación de los integrantes por la cuota de Podemos del nuevo gobierno de coalición son las primeras confirmaciones oficiales de miembros del nuevo Ejecutivo de Sánchez y en el que se espera “sorpresas”, según apuntaban hace unos días fuentes próximas al presidente, y que ahora se aguardan entre los ministros designados por la cuota PSOE.

Tras su investidura, y pese a que algunos de sus más estrechos colaboradores apuntaron a que mañana viernes sería el primer Consejo de Ministro del nuevo equipo, desde Ferraz se informó de que hasta la “semana que viene” no se iba a conocer la estructura del Gobierno.

No obstante, a última hora de este jueves se informó de que Sánchez comunicará este domingo al rey Felipe VI la composición de su gabinete y que después comparecerá ante los medios de comunicación para hacerlo público. De este modo, el próximo martes podrá presidir su primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo de coalición.

Previamente, el lunes, 13 de enero, tendrá lugar la toma de posesión de los miembros del Ejecutivo, así como el tradicional intercambio de carteras en las respectivas sedes ministeriales.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2020
MML/mjg/pai/nbc