Nuevo Gobierno

Sánchez confirma 19 ministros y sólo falta conocer quién asume Justicia, Cultura y Política Territorial

- Estas competencias pueden tener su propio departamento o sumarse a alguno de los ya anunciados

- El presidente da la sorpresa con José Luis Escrivá en Seguridad Social y Arancha González Laya en Exteriores

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado ya la mayoría de los nombres que conformarán su gabinete, el cual tendrá una veintena de ministros que ya ha dado a conocer a falta únicamente de asignar las competencias de Justicia, Cultura y Política Territorial.

Tras las cuatro vicepresidencias que Sánchez dio a conocer el jueves junto a las incorporaciones correspondientes a Unidas Podemos, desde el Palacio de la Moncloa se confirmaron ayer tres incorporaciones inesperadas para el nuevo Ejecutivo.

Se trata de la jurista Arancha González Laya al frente de Exteriores, Unión Europea y Cooperación; del 'número dos' del PSC, Salvador Illa, como ministro de Sanidad; y del actual presidente de la Airef, José Luis Escrivá, para el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

Esto implica la salida del gabinete de Magdalena Valerio, después de que se haya desgajado su departamento de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones en dos nuevos ministerios.

Luisa Carcedo también deja el Ministerio de Sanidad, una vez confirmado que este pierde las competencias de Servicios Sociales en favor de Pablo Iglesias y de Consumo para Alberto Garzón.

Fuera del nuevo Ejecutivo también se ha quedado José Guirao, el que fuera el primer relevo en el equipo de Sánchez a la semana de confirmar su Gobierno en 2018 tras el cese de Màxim Huerta como ministro de Cultura.

VAN 19 MINISTROS

En total, Pedro Sánchez ya ha confirmado 19 ministros pero aún faltan por desvelar qué personas asumirán algunas carteras ministeriales como Justicia, Cultura y Política Territorial o si éstas competencias se juntarán con algún otro departamento.

Así las cosas, de la estructura del primer gobierno de coalición de la era democrática se conoce que Carmen Calvo seguirá como 'número dos' al frente de la Vicepresidencia Primera con las competencias de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Pablo Iglesias debutará en un cargo institucional con la Vicepresidencia Segunda, Derechos Sociales y Agenda 2030. Se reforzarán las competencias de Nadia Calviño como vicepresidenta tercera económica y de Teresa Ribera como vicepresidenta cuarta de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

A la cartera de Hacienda, María Jesús Montero sumará las responsabilidades de la Portavocía. Por su parte, continuarán igual Fernando Grande-Marlaska en Interior; Margarita Robles en Defensa; Reyes Maroto en Industria; Luis Planas en Agricultura; e Isabel Celaá en Educación y Formación Profesional.

Pedro Duque seguirá al frente de Ciencia, aunque cede las competencias de Universidades en favor de Manuel Castells; mientras que José Luis Ábalos se mantendrá en su mismo ministerio pero con un nombre más acorde a la jerga europea, pues ahora se llamará Transporte, Movilidad y Agenda urbana.

Con la llegada de Unidas Podemos al Ejecutivo de Pedro Sánchez, Irene Montero asumirá el Ministerio de Igualdad; Yolanda Díaz el de Trabajo; Alberto Garzón el de Consumo, y Manuel Castells el de Universidades, además de la mencionada vicepresidencia social de Iglesias.

De los ministros confirmados, 14 tienen acta de diputados. De ellos 11 proceden de las filas socialistas y 4 de Unidas Podemos. Inicialmente, el PSOE tenía previsto que sus ministros renunciasen al escaño, pero todo apunta a que los de Unidas Podemos no están por seguir este mismo camino. No obstante, fuentes socialistas aseguran que aún no hay una decisión tomada sobre esta cuestión para evitar diferencias entre los miembros del nuevo Ejecutivo de coalición.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2020
MML/mjg