Cataluña

Puigdemont se estrena este lunes en el Parlamento Europeo arropado por ERC y EH Bildu

ESTRASBURGO (FRANCIA)
SERVIMEDIA

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín se estrenarán este lunes como miembros del Parlamento Europeo, a cuyo Pleno en Estrasburgo (Francia) acudirán arropados por ERC y EH Bildu, que pretenden darles la bienvenida en diversos actos públicos.

Esta llegada de Puigdemont a la Eurocámara se producirá después de que el viernes el juez Pablo Llarena, que instruyó en el Tribunal Supremo el sumario del ‘procés’, pidiera al Parlamento Europeo que tramite el suplicatorio del expresidente catalán para poderle procesar en esta causa.

Llarena también solicitó a las autoridades de Bélgica, donde Puigdemont reside desde que huyó de España en 2017, que tenga preparada la orden de detención y entrega contra el exresponsable de la Generalitat para el momento en el que el Parlamento Europeo acceda a retirarle el acta de eurodiputado, instante en el que será procesado por el Supremo.

Antes de eso, Puigdemont tiene previsto presentarse este lunes por la mañana en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo, a donde acudirá junto a Comín, al que también tiene previsto encausar el juez Llarena por el ‘procés’.

PODRÍAN INTERVENIR

Asimismo, este lunes por la tarde el expresidente catalán asistirá al Pleno del Parlamento comunitario, que se inicia a las 17.00 horas. Al mismo tiempo, el eurodiputado de EH Bildu Pernando Barrena y la de ERC Diana Riba han anunciado ruedas de prensa para hablar de la “democracia y la justicia en Europa”, en las que probablemente se referirán a la actuación judicial en España contra el ‘procés’.

En cuanto al Pleno, Comín ha declarado a la emisora catalana Rac1 que podrían tomar la palabra en más de una ocasión en esta sesión parlamentaria, pero prefirió no dar más detalles para no "desvelar todas las sorpresas".

En el Pleno de la Eurocámara de esta semana, está previsto tratar distintos asuntos, entre ellos la brecha salarial de género, los incendios en Australia y sus consecuencias para el cambio climático, así como el crimen organizado transfronterizo y sus consecuencias para la libertad de circulación dentro de la UE.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2020
NBC/gja