Universidades

El ministro de Universidades: "No estoy de acuerdo con la separación de Ciencia y Universidades pero no va a haber ningún problema"

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells, reconoció este lunes que "personalmente" no está de acuerdo con la separación de las políticas de ciencia y universidades, aglutinadas en el anterior Ejecutivo bajo un mismo ministerio con Pedro Duque. "No es sólo lo que hay, pero no va a haber ningún problema", zanjó, en respuesta a las críticas recibidas desde distintos ámbitos.

Así se pronunció en el acto de entrega de carteras en Madrid para tomar las riendas al frente de las políticas de la Educación Superior, que recibió de manos del anterior responsable de ese cometido, Pedro Duque, que continúa como ministro pero únicamente de Ciencia e Innovación.

Castells mostró "esperanza" por el trabajo que tiene ante sí junto con Duque y también destacó la importancia de la universidad en la sociedad. "Todos somos conscientes de la importancia central de la universidad como institución, de siempre en la historia, como motor de desarrollo tecnológico, económico y social" y como "elemento fundamental de igualdad social".

El nuevo ministro de Universidades también subrayó la "relación intrínseca y fundamental" con Ciencia e Innovación, tras las "críticas" que se han sucedido en los últimos días "en los medios, académicos e internacionales sobe la existencia de dos ministerios". En este punto declaró: "Yo personalmente no estoy de acuerdo con esta separación, pero no es sólo que es lo que hay, sino que no va a haber ningún problema".

"Nadie nos prohíbe hacer políticas juntos y avanzar", añadió, en referencia a su intención de trabajar con Duque. "Ustedes tienen dos minsiterios y un proyecto", concluyó.

Por su parte, Duque apuntó a que celebrarán reuniones "conjuntas" y que buscará dar "voz" en las políticas de ciencia a la comunidad universitaria. "El objetivo es que el proyecto sea uno y tendremos una relación intrínseca", recalcó, refiriéndose además a que trabajará por "conseguir modificaciones legislativas que favorezcan el trabajo de la gente" y a la necesidad de presupuestos para lograrlo.

Al acto acudieron diversas personalidades, algunas del nuevo Ejecutivo, como el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; el de Justicia, Juan Carlos Campo, y la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Asimismo, acudieron, entre otros, el portavoz del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique; el presidente de Crue Universidades y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez; otros rectores como el de la UNED, Ricardo Mairal; UCM, Joaquín Goyache; y responsables sindicales.

TRAYECTORIA

Castells es uno de los nombres de Podemos (cercano a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau) en el nuevo ejecutivo de la coalición progresista que preside Sánchez. El nuevo ministro de Universidades es catedrático de Sociología en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Cátedra Wallis Annenberg de Tecnología de Comunicación y Sociedad de la Escuela Annenberg de Comunicación, de la Universidad of Southern California, en Los Ángeles; Catedrático Emérito de Sociología y de Planeamiento Urbano y Regional en la Universidad de California en Berkeley, donde ha enseñado durante 24 años y cuenta con un amplio currículo internacional.

Según recogió el BOE de este mismo lunes, con la nueva estructura, el Ministerio de Ciencia e Innovación se ocupará de las políticas de “ciencia, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores” y el de Universidades abarcaría todo lo relativo a estos centros “y las actividades que a estas les son propias”.

Fuentes del anterior gabinete expresaron recientemente sobre la intención de Sánchez de dividir la cartera que hasta ahora ha dirigido Pedro Duque que, al separarse Universidades de Ciencia e Innovación, el departamento relativo a la Educación Superior apenas tendría grandes cometidos.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2020
AHP/pai/gja