Alcobendas, Pozuelo de Alarcón y Calviá, municipios españoles con mayor desigualdad de rentas

- Mollet del Vallès, Arganda del Rey y Hospitalet de Llobregat, los de mayor igualdad

MADRID
SERVIMEDIA

Alcobendas (Madrid), Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Calviá (Mallorca) son los municipios españoles de más de 50.000 habitantes con mayor desigualdad de rentas, mientras que Mollet del Vallès (Barcelona), Arganda del Rey (Madrid) y Hospitalet de Llobregat (Barcelona) son aquellos con mayor igualdad en este aspecto.

Así se refleja en el estudio ‘Renta personal de los municipios españoles y su distribución’, publicado este lunes por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), en el que analiza la evolución de la desigualdad y la distribución de la renta personal en los municipios españoles entre 2011 y 2014.

Al comparar cuáles eran los municipios más desiguales en 2011 con los que tenían dicha condición en 2014, el informe señala que, con más de 50.000 habitantes, Alcobendas, Pozuelo de Alarcón, Calvià y Marbella se mantenían en el top 10, mientras que Barcelona, Torrevieja (Alicante) o Villareal (Castellón) lo abandonaron, entrando Castelldefels (Barcelona), Molina de Segura (Murcia), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Elche (Alicante) y Roquetas de Mar (Almeria).

Los mayores aumentos de la desigualdad tuvieron lugar en El Prat del Llobregat (Barcelona), Castelldefels (Barcelona), Alcorcón (Madrid), Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Mataró (Barcelona), Rivas-Vaciamadrid (Madrid), Siero (Asturias), Cornellà de Llobregat (Barcelona), Algeciras (Cádiz), Sagunto (Valencia) y Toledo.

Como ciudades con menor desigualdad, Valdemoro (Madrid), Parla (Madrid), Fuenlabrada (Madrid), Torrejón de Ardoz (Madrid) se mantuvieron entre las diez primeras posiciones, incorporándose Mollet del Vallès (Barcelona), Arganda del Rey (Madrid) y Hospitalet de Llobregat (Madrid).

Los mayores descensos de la desigualdad tuvieron lugar en Telde (Las Palmas) , La Línea de la Concepción (Cádiz), Rubí (Barcelona), Ferrol (La Coruña), Villareal (Castellón), Torrevieja (Alicante), Vélez-Málaga (Málaga), Granollers (Barcelona), San Sebastián de los Reyes (Madrid), Motril (Granada), Collado Villalba (Madrid) y Mollet del Vallès (Barcelona).

Según el informe, entre 2011 y 2014 los municipios de más de 5.000 habitantes experimentaron, en general, una reducción de la renta personal media y un incremento de la desigualdad, mientras que, entre las ciudades más grandes, Madrid, Barcelona y Valencia se mantuvieron a la cabeza del ranking de ciudades más ricas, Sevilla y Zaragoza perdieron una posición y Palma de Mallorca subió dos.

En cuanto a la desigualdad de la renta, esta aumentó en las principales capitales de provincia, excepto en Barcelona y Valencia, que redujeron su índice de Gini. Los mayores aumentos de la desigualdad tuvieron lugar en Sevilla, Madrid y Palma de Mallorca, y, entre las capitales, Madrid pasó a ser la ciudad más desigual, seguida de Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia y Murcia.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2020
IPS/gja