Cooperación

Aldeas Infantiles evacúa uno de sus centros en Filipinas por el volcán Taal

MADRID
SERVIMEDIA

Aldeas Infantiles SOS informó este martes de la evacuación de 12 menores y siete educadores que permanecían en uno de sus centros en Lipá (Filipinas) por su proximidad al volcán Taal, que sigue arrojando cenizas y lava.

Todos ellos han sido trasladados a la aldea que la organización tiene en Manila, a 60 kilómetros de distancia, y en la que permanecerán hasta que la situación en la ciudad de Lipá se estabilice. No obstante, aún permanecen en el municipio otros niños y educadores que, en caso de precisarlo, también serán evacuados.

Aunque la caída de cenizas ha disminuido, han sido evacuados porque “sus condiciones de salud podrían verse empeoradas si continúan expuestos a las cenizas volcánicas”, explicó la ONG.

El director de la organización en Lipá, Johnald M. Lasin, informó de la puesta en marcha de un protocolo de seguridad con los menores y el personal que permanece en Lipá, distribuyendo mascarillas y protegiendo los hogares para evitar la entrada de humo tóxico.

"Los niños, las niñas y los jóvenes de nuestros programas han sido informados y estamos preparados para actuar en caso de una posible evacuación si la situación empeorase", señaló Lasin. Los que siguen allí están fuera de la zona de peligro.

“Todas las familias están seguras y hemos puesto a su disposición la información necesaria para que puedan acceder a los servicios públicos que el Gobierno ha puesto a su disposición”, agrega el director. Los voluntarios de la organización también están participando junto al resto del personal en las operaciones de ayuda a los evacuados de las zonas afectadas.

Todas las comunidades ubicadas dentro de un radio de 17 kilómetros alrededor del volcán han recibido la orden de evacuar. Desde el pasado domingo, la erupción del Taal ha forzado la evacuación de casi 17.000 personas.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2020
GIC/gja