Avance

Cataluña

Abascal recurre la decisión del Parlamento Europeo de aceptar como miembros a Puigdemont y Comín

ESTRASBURGO (FRANCIA)
SERVIMEDIA José María Rivas, enviado especial

El líder de Vox, Santiago Abascal, anunció este martes que ha presentado un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que anule la decisión del Parlamento Europeo de aceptar como miembros a Carles Puigdemont y a Toni Comín, ya que ambos no han acatado la Constitución española, algo que exige la legislación nacional para que los electos asuman sus puestos.

Abascal dio a conocer esta demanda en una rueda de prensa en la sede de la Eurocámara, en Estrasburgo, donde el responsable de su partido compareció junto a los eurodiputados de su formación: Herman Terscht, Jorge Buxadé y Mazaly Aguilar.

Buxadé explicó que lo que había presentado Vox ante el TJUE es el llamado “recurso de anulación” de la decisión de la Eurocámara de aceptar como diputados a Puigdemont y Comín, que se beneficiaron de que la Justicia comunitaria dictaminase que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debía haber podido asumir su puesto de eurodiputado pese a estar en prisión preventiva por el ‘procés’.

En este sentido, Abascal explicó que Vox entiende que el expresidente de la Generalitat y su exconsejero no han logrado la “plena condición de eurodiputado”, al tiempo que añadió que su partido “no va a dejar pasar ni una en defensa de nuestra soberanía”. Añadió que es un “insulto” que Puigdemont y Comín puedan ser eurodiputados sin cumplir las normas mientras el resto de españoles deben acatarlas.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2020
NBC/gja