Madrid

La Fiscalía ofrece agentes del Seprona al alcalde de Madrid para vigilar los coches contaminantes en período de restricción

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal jefe de la Fiscalía de Medio Ambiente, Antonio Vercher Noguera, ha remitido un oficio al Ayuntamiento de Madrid en el que ofrece agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil al consistorio para colaborar en la vigilancia de vehículos altamente contaminantes en período de restricción.

En el escrito, la Fiscalía señala que con ocasión de las restricciones de tráfico aplicadas por el Ayuntamiento de Madrid a casusa de los altos índices de contaminación de detectados en la capital, se ofrecen agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Seprona para colaborar con la Policía Local en el control de acceso de vehículos contaminantes.

El fiscal recuerda la incidencia negativa de los altos índices de contaminación en la salud de los ciudadanos y destaca que de acuerdo con el artículo 325 del Código Penal que regula el delito contra el medio ambiente, se debe sancionar a los infractores.

La fiscalía ofrece al alcalde que los días que se decreten restricciones de tráfico y se actúe contra aquellos conductores titulara o usuarios de vehículos altamente contaminantes. La sanción para los coches que emitan humos o que no hayan pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) puede llegar hasta los dos años de cárcel.

La existencia de un miembro de la policía local de coordinación en la sede del ministerio fiscal, añade, permitiría la recepción rápida de atestados en la sede central de la Fiscalía y su remisión a los a los fiscales de Medio Ambiente en Madrid para su rápido envío a la autoridad administrativa local que no consideren los hechos de naturaleza delictiva.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2020
SGR/gja