Fuerzas Armadas

La Armada celebrará cada 3 de mayo la reconquista de Sevilla

Madrid
SERVIMEDIA

La Armada española ha fijado el día 3 de mayo como 'Jornada Histórica de la Armada', una efeméride que servirá para recordar y celebrar esa fecha de 1248 cuando se concretó la reconquista de Sevilla.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Ajema), almirante Teodoro López Calderón, ha sido el impulsor de esta iniciativa que ya ha sido publicada en una resolución del Boletín Oficial de Defensa (BOD) a la que ha tenido acceso Servimedia.

En dicha resolución se recoge que, “dentro de los considerados como Actos de carácter especial, la única fiesta institucional que afecta de forma general a toda la Armada es la de la Virgen del Carmen, Patrona de la Armada”.

Por ello, el Ajema deja claro que “sin restar importancia ni solemnidad” a esta efeméride, es oportuno celebrar una 'Jornada Histórica de la Armada', que “represente y conmemore el papel desarrollado en la historia de España a través de innumerables hechos, batallas, buques, dotaciones, unidades y héroes, que merecen su reconocimiento y de los cuales somos herederos, lo que supone un estímulo y motivación para continuar con su obra”.

Ante esta situación, el almirante López Calderón ha establecido el 3 de mayo como 'Jornada Histórica de la Armada', conmemorando la efeméride acaecida ese día de 1248 cuando una armada de la Corona de Castilla, al mando de Ramón Bonifaz (1196-1252 o 1256), derrotó a la flota musulmana que defendía los accesos al Guadalquivir, remontó el río y logró romper un puente de barcas protegido por cadenas, aislando Sevilla de Triana y permitiendo la reconquista de la ciudad hispalense.

Este hito es considerado como uno los primeros hechos decisivos protagonizado por marinos españoles.

A partir de este momento, el Ajema se reserva la concreción de los detalles que sustentarán esta celebración mediante el establecimiento de una norma específica.

No será éste el único homenaje que la Armada tributará a Ramón de Bonifaz, ya que estudia bautizar a una de las cinco fragatas F-110 que Navantia construirá a partir del año que viene y que serán entregadas entre 2026 y 2030 con el nombre de quien fue el primer almirante de Castilla y creador de la Marina Real de Castilla.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2020
MST/mjg