Vídeo

Polémica nombramientos

Ortega Smith asegura que Iglesias presiona a los jueces porque busca un "cambio de régimen"

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/JavierOrtegaSmith

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado y secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, aseguró este jueves que la crítica del vicepresidente Pablo Iglesias a la labor de los jueces sobre el ‘procés’ prueba que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende “llevar a cabo un cambio de régimen en España” y “subvertir el actual sistema constitucional”.

En una entrevista con Servimedia, Ortega Smith valoraba así que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitiese este miércoles un comunicado, en el que rechazó que Iglesias dijera en una entrevista en Antena 3 que es una “humillación” que la Justicia europea esté revocando decisiones de los magistrados españoles sobre el ‘procés’.

El secretario general de Vox relacionó estas palabras con que “este Gobierno pretende llevar a cabo un cambio de régimen en España, subvertir el actual sistema constitucional, romper la actual unidad de España y terminar con un modelo de Estado de derecho tal y como lo conocemos ahora, que tiene muchísimas imperfecciones”.

Sostuvo que, en este proceso, Sánchez e Iglesias quieren acabar con “la separación de poderes” y que haya una “injerencia de la política en todos los ámbitos”. Relacionó también con esta estrategia del nuevo Ejecutivo que se haya relevado a mandos de la Guardia Civil en Cataluña o en las Fuerzas Armadas.

EVITAR “EL BANQUILLO A LOS GOLPISTAS”

En cuanto a la Justicia, Ortega Smith señaló que los partidos políticos llevan “muchos años” interfiriendo en la acción de los tribunales españoles, pero ahora lo que se intenta es un “apretón de tuerca”, algo que dijo tiene como uno de los objetivos condicionar la acción del Estado respecto al independentismo en Cataluña.

A su juicio, el Gabinete de Sánchez pretende establecer, en lo que se refiere a la actuación del estado contra los independentistas catalanes, una “serie de barreras” que impida a las instituciones "autoprotegerse” y que se desarrollen los mecanismos para “proteger a la nación”.

En esta línea, sostuvo que “lo que se está haciendo es evitar que puedan volver a sentarse en el banquillo los golpistas, que pueda haber tribunales que le pongan freno a sus pretensiones”, en referencia a si, por ejemplo, se vuelve a convocar un referéndum de autodeterminación como el del 1-O.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2020
NBC/DSB/gja