Accidente Tarragona

Los afectados por la explosión de la petroquímica de Tarragona pueden reclamar daños, según Facua

Madrid
SERVIMEDIA

Los afectados por la explosión de la petroquímica de Tarragona pueden reclamar indemnizaciones por los daños ocasionados como consecuencia del suceso y la propietaria de la planta, Industrias Químicas del Óxido de Etileno (Iqoxe), debe hacerse cargo de los perjuicios ocasionados por la deflagración de este martes.

Así lo aseguró este jueves Facua-Consumidores en Acción a través de un comunicado en el que precisó que está recibiendo consultas de familiares de heridos en el accidente ocurrido en la planta petroquímica de La Canonja, a los que trasladó su "solidaridad" y sus "condolencias" por las tres víctimas mortales.

Explicó que los usuarios deben presentar sus reclamaciones ante Iqoxe, del grupo empresarial Cristian Lay con sede en Jerez de los Caballeros (Badajoz), para pedir indemnizaciones por todos los daños y perjuicios que pudieran haber sufrido, “con independencia de su naturaleza, tanto morales como patrimoniales”, según apuntó la organización.

Tras aseverar que los afectados tienen de plazo hasta un año desde el suceso para presentar sus reclamaciones exigió que se “depuren responsabilidades por las consecuencias tan graves que ha tenido el accidente” y reclamó “celeridad” en la investigación sobre lo ocurrido además de urgir a la Generalitat a llevar a cabo su propia investigación para “evitar nuevos accidentes en el futuro”.

PROTOCOLO

En otro orden de cosas, consideró “alarmante” que los servicios de Emergencias de la Generalitat “no recibieran la llamada de aviso que la empresa debía haber realizado para notificar el suceso”.

“Según el protocolo vigente, las alarmas suenan cuando se activa el nivel 3, cosa que no sucedió en Tarragona, que sólo llegó al nivel 2, al no tratarse de un compuesto tóxico para la población”, abundó para, a continuación, indicar que el protocolo señala que la empresa “debe proceder a avisar tanto a Emergencias como al 112 en una llamada cuando se dan este tipo de sucesos”.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2020
MJR/pai