Con los Reyes

La apertura solemne de la legislatura será la primera semana de febrero

- En 2016, Podemos no saludó al Rey y ERC no acudió a la sesión

MADRID
SERVIMEDIA

La primera semana de febrero tendrá lugar en el Congreso la sesión de apertura solemne de la legislatura en la que el Rey pronuncia un discurso al Hemiciclo ante todos los nuevos diputados y senadores. Sólo falta que Casa Real cierre el día exacto de este acto solemne, según trasladaron a Servimedia fuentes parlamentarias.

Esta ceremonia no se produjo en la pasada legislatura -la que resultó de las elecciones del 28-A- por la repetición de la citas con las urnas, ya que su celebración suele producirse una vez ya se ha constituido el nuevo Gobierno. Tampoco en 2016 hubo apertura solemne de la XII Legislatura, en la que presidió Patxi López el Congreso, porque la falta de acuerdo entre los partidos derivó en una nueva convocatoria de comicios.

La primera semana de febrero congregará así en el Congreso a los diputados y senadores elegidos en las elecciones generales celebradas el pasado 10 de noviembre, junto al Gobierno en pleno y otras autoridades del Estado.

La última vez que se celebró este acto, en la apertura solemne de la XII Legislatura, en su primera ceremonia solemne los diputados y senadores de Unidos Podemos optaron por no aplaudir las palabras del jefe del Estado.

En la ceremonia de 2016 fue la primera vez que los trabajadores del Congreso se sumaron al saludo al jefe del Estado. Entonces, miembros de la Junta de Personal, que representa a los trabajadores de la Cámara, participaron en el saludo protocolario al Rey, a la Reina, a la Princesa de Asturias y a la infanta Sofía que tuvo lugar en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio del Congreso, una vez levantada la sesión tras los discursos en el hemiciclo.

Al discurso del Rey en el hemiciclo asistieron prácticamente todos los diputados y senadores excepto los de ERC y los de EH Bildu. Sin embargo, los de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea escucharon sus palabras pero no participarán en el saludo protocolario al jefe del Estado.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2020
MML/pai