Gobierno de coalición

Echenique ve “compatible” criticar a Tezanos y apoyar su renovación al frente del CIS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, señaló este viernes sobre las antiguas críticas de su partido al presidente del CIS, José Félix Tezanos, que “es compatible decir la verdad y tener los principios que uno tiene con hacerse cargo de las decisiones que se toman en una coalición donde hay partidos que piensan de forma diferente”.

Así lo hizo en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia en la que se le recordaron las críticas de Podemos, empezando por su secretario general, Pablo Iglesias, a Tezanos, cuando en campaña electoral escribió un artículo en el que recomendaba votar por partidos que pudieran gobernar, lo que de hecho limitaba las opciones a PSOE o PP.

“No me gustaron un pelo sus declaraciones en campaña y así lo dijimos”, se reafirmó, para asumir a continuación que “es potestad del Consejo de Ministros nombrar al presidente del CIS y respetamos las decisiones que se toman conjuntamente en el Consejo de Ministros porque formamos parte del Consejo de Ministros”.

“Es compatible decir la verdad y tener los principios que uno tiene con hacerse cargo de las decisiones que se toman en una coalición donde hay partidos que piensan de forma diferente”, postuló.

El mismo razonamiento empleó para justificar de nuevo el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado. Además de reiterar, sin poder precisar dónde, que Delgado pidió disculpas por su relación con el excomisario José Villarejo, y de defender que una jurista de su formación y experiencia merece una oportunidad, como ha venido defendiendo Podemos, Echenique distinguió la época en la Podemos la criticaba de la actual, en que la apoya.

“Fuimos muy contundentes, como era nuestra obligación. Ahora nuestra obligación es apoyar los nombramientos que se llevan a cabo de manera colectiva en el Consejo de Ministros”, distinguió. En todo caso, Echenique atribuyó las críticas de la derecha a Delgado a “una operación política en marcha” contra “el Gobierno elegido por el Parlamento”, por no haber aceptado, según su diagnóstico, el resultado electoral del 10-N.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2020
KRT/gja