Cultura

Mario Vargas Llosa, Almudena Grandes y Andrés Trapiello, en las conferencias 'Galdós es Madrid'

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Real Academia Española (RAE), el Ateneo y el Instituto de Estudios Madrileños ha organizado un ciclo de conferencias y mesas redondas dentro de la programación 'Galdós es Madrid’, con motivo de la celebración del centenario de Benito Pérez Galdós. En estos encuentros participarán expertos en la obra del escritor como Mario Vargas Llosa, Almudena Grandes y Andrés Trapiello.

Las conferencias y mesas redondas tendrán lugar en emplazamientos relacionados con la figura del gran novelista: por ejemplo, la RAE, de la que fue miembro ocupando el sillón N o el Ateneo, ya que Galdós formó parte de él cuando la sede estaba en su sede original de la calle Montera de Madrid. También la Casa de la Villa, donde quedó instalada su capilla ardiente el 4 de enero de 1920 y el Salón Real de la Casa de la Panadería, en la plaza Mayor, situado justo a medio camino entre la casa de su personajes literarios 'Fortunata' (Cava de San Miguel, 11) y la casa de 'Jacinta' (plaza del Marqués Viudo de Pontejos, 1). Además, el Ayuntamiento colabora con la RAE en la organización, entre otros actos, de dos mesas redondas en su propia sede.

Entre las actividades programadas destacan la del 3 de febrero, cuando la escritora Almudena Grandes pronunciará la conferencia 'Un genio generoso y poderoso' en el Ateneo y la del 12 de febrero, cuando el escritor Andrés Trapiello ofrecerá la conferencia 'El Madrid de Galdós y Galdós en Madrid' en la Casa de la Panadería.

Asimismo, el Área de Cultura, Turismo y Deporte del consistorio madrileño ha organizado en colaboración con la Academia una conferencia especial con motivo del Día del Libro en la que el premio Nobel Mario Vargas Llosa hablará sobre su novela galdosiana favorita, 'Fortunata y Jacinta'. Este evento tendrá lugar en la RAE el próximo 22 de abril, víspera del Día del Libro.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2020
AHP/mjg