Meteorología

La Aemet alerta de fuerte viento, lluvia, nieve y mala mar para este domingo

- El aviso apunta vientos de 120 km/hora, lluvias acumuladas de 150 litros por metro cuadrado, nevadas de 20 centímetros y olas de 7 metros

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lanzó un aviso especial de fenómenos adversos que se producirán este domingo, jornada en la que se espera fuerte viento, lluvia y mala mar en zonas del tercio oriental peninsular y Baleares, además de nevadas copiosas en el tercio oriental peninsular, interior de Valencia y norte de Cataluña. La situación se podría prolongar hasta el martes.

Según la Aemet, hoy a primera hora la borrasca 'Gloria' se situará entre el este peninsular y Baleares, profundizando de forma significativa a lo largo de la jornada y la mañana del lunes, de forma que la ciclogénesis “sea muy rápida lo que incrementaría la adversidad de los fenómenos asociados”.

El aviso concreta que la combinación de 'Gloria' y el potente anticiclón europeo, centrado sobre las islas británicas, favorecerá la entrada de una masa de aire frío procedente del interior del continente, lo que unido a la entrada húmeda del Mediterráneo provocará “nevadas en cotas muy bajas del tercio oriental peninsular”.

Así, en la fachada mediterránea y Baleares podrán darse vientos del norte y nordeste “fuertes o muy fuertes y rachas que localmente podrían superar los 100/120 kilómetros por hora”. “El estado de la mar será muy adverso, con intervalos de viento de fuerza 10 y olas que podrían alcanzar los siete metros en zonas costeras de la Comunidad Valenciana, Cataluña e Ibiza”, agregó la nota.

Además, la situación vendrá acompañada de “precipitaciones intensas, persistentes y localmente fuertes en las mismas zonas”, con acumulaciones a lo largo del episodio que podrían alcanzar puntualmente los 150 litros por metro cuadrado. “Las nevadas serán copiosas a partir de unos 300/500 metros en el tercio oriental peninsular, pudiéndose acumular más de 20 centímetros en zonas del interior de la Comunidad Valenciana y del norte Cataluña”, indicó el aviso.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2020
AHP/mjg