Vídeo

Fiscalidad

Lasquetty: “Lo que de verdad combate el fraude fiscal es tener unos impuestos bajos”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace

http://bit.ly/LasquettyFraudeBajarImpuestos

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, declaró en un desayuno informativo de Servimedia que “lo que de verdad combate el fraude fiscal es tener unos impuestos bajos”.

“Se ve muy bien en la Comunidad”, consideró Lasquetty, quien aseguró que “si los impuestos se hacen imposibles, de manera que sean confiscatorios, la gente empieza a inventarse maneras de evadirlos”.

Además, señaló que cuando en la Comunidad no estaba bonificado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (“impuesto a la muerte”), “se pagaba un montón de dinero” y “sólo se realizaban 4.000 donaciones al año”.

Por eso, destacó que ahora que este impuesto está bonificado al 99%, en Madrid se hacen al año cerca de 50.000 donaciones.

Explicó que antes esto significaba "que algo tan normal como que unos padres quisieran donar a sus hijos un poco de dinero para ayudar a comprar un piso o para montar un negocio”, a la hora de hacer la declaración correspondiente, “muchos lo hacían por debajo de la mesa y había más dinero negro”.

“Eso era malo para todos”, a juicio del responsable regional de Hacienda, quien indicó que “ahora todo eso no pasa, se hace debidamente con notario y con dinero en blanco”.

Manifestó que “estamos recaudando en Sucesiones lo mismo que cuando no estaba bonificado” ese impuesto y se mostró convencido de que “cuanto más se suban los impuestos, mas evasión fiscal habrá”.

“ESFUERZO CADA VEZ MAYOR”

Por otro lado, explicó que la Comunidad “hace un esfuerzo cada vez mayor para combatir el fraude fiscal y dijo que esta “injusticia supone que mientras los demás están pagando sus impuestos, haya alguien que los evada y no los pague, teniendo obligación de hacerlo”.

“Estamos haciendo un esfuerzo que va creciendo año tras año”, reiteró Lasquetty, recordando que hay 24 inspectores tributarios y que otros 11, en fase de selección, se incorporarán próximamente

También añadió, que hay 54 subinspectores que trabajan con los inspectores, lo que supone que “estamos hablando de cerca de 90 personas dedicadas exclusivamente a eso”.

Por último, informó de que en 2018, último ejercicio cerrado, las actuaciones de inspección tributaria crecieron un 5%, se revisaron 64.000 expedientes y afloraron 300 millones de euros de fraude fiscal que ingresaron en las arcas de la Comunidad.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2020
SMO/mjg