Deporte y formación

Once paralímpicos universitarios seguirán con sus estudios gracias a la Fundación Iberdrola

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 11 deportistas paralímpicos continuarán sus estudios universitarios durante este curso académico 2019-2020 gracias a una beca concedida por la Fundación Iberdrola España.

La Fundación Iberdrola España y el Comité Paralímpico Español (CPE) entregaron este lunes las 'Becas Fundación Iberdrola España' en un acto celebrado en el Consejo Superior de Deportes (CSD), en Madrid.

Esas becas son para deportistas beneficiarios del Plan ADOP que están cursando estudios universitarios y tienen como objetivo promover su capacitación profesional para facilitar su integración laboral, una vez finalizada su vida deportiva.

Además de 10 de los deportistas becados (uno de ellos, Martín de la Puente, envió un vídeo al encontrarse en Barcelona para preparar exámenes), al acto asistieron el presidente y el director de la Fundación Iberdrola España, Fernando García y Ramón Castresana, respectivamente, así como Miguel Carballeda y Alberto Jofre, presidente y director gerente del CPE, respectivamente. Los deportistas recibieron un diploma acreditativo de la beca y una mochila.

Carballeda agradeció a la Fundación Iberdrola España su apuesta por "algo más que un simple patrocinio deportivo" al ayudar a la formación de deportistas de élite con discapacidad. "Vamos a conseguir que podáis ser reconocidos por vuestro talento deportivo y también el día de mañana a través de vuestra formación", comentó dirigiéndose a los beneficiarios, antes de añadir: "Formáis parte de cuatro millones de personas que vivimos con discapacidad en España, pero no tenemos miedo a la vida".

García indicó que un lema de Iberdrola es que apuesta por "la energía y las cosas importantes". "Para nosotros no hay acto más importante que la concesión de estas becas", recalcó, al tiempo que señaló que los deportistas paralímpicos son un "ejemplo" y un "modelo" para la sociedad.

En representación de los deportistas intervinieron la nadadora María Delgado y el tenista de mesa Jordi Ruiz, quienes agradecieron a la Fundación Iberdrola España y al Comité Paralímpico Español la concesión de las becas.

"Los deportistas becados podemos servir de ejemplo a otros que tal vez no se atrevan a estudiar por miedo a compatibilizar los estudios con el deporte", comentó Delgado, mientras que Ruiz destacó que sus estudios forman parte de su preparación deportiva. "Si no consigo compaginar ambas cosas, en el deporte no puedo tener tranquilidad", dijo.

DEPORTISTAS BECADOS

Entre los beneficiarios están Héctor Cabrera (atleta valenciano con discapacidad visual y subcampeón mundial de lanzamiento de jabalina en Dubái 2019), que renueva la beca para el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Valencia.

María Delgado (nadadora zaragozana con discapacidad visual y medallista de bronce en 100 espalda en el Mundial de Londres 2019) renueva la beca para continuar los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Politécnica de Madrid.

Óscar Salguero (nadador barcelonés con discapacidad física y subcampeón mundial en 100 braza en Londres 2019) mantiene la beca para continuar los estudios de Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ariadna Edo (nadadora castellonense con discapacidad visual y medallista de bronce en 400 libre en los Juegos Paralímpicos de Río 2016) renueva la beca para continuar sus estudios de Grado de Psicología en la Universidad Camilo José Cela.

Meritxell Playà (atleta ciega barcelonesa, bronce en salto de longitud en el Mundial de Dubái 2019) recibe la beca para seguir con sus estudios de Derecho en ESADE.

Iván Cano (atleta alicantino con discapacidad visual, bronce mundial en salto de longitud) renueva la beca para continuar con el Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen en Telecomunicación en la Universidad de Alicante.

Gerard Descarrega (atleta tarraconense con discapacidad visual y campeón paralímpico, mundial y europeo en 400 metros) mantiene la beca para continuar sus estudios de Psicología en la Universidad Católica de Murcia.

Jairo Ruiz (triatleta almeriense con discapacidad física y subcampeón de Europa en 2019) continuará sus estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Politécnica de Madrid.

Martín de la Puente (jugador vigués de tenis en silla de ruedas, campeón de España y de cinco torneos internacionales en 2019) cursará sus estudios de Administración y Dirección de Empresa en la Universidad Oberta de Cataluña.

Enhamed Enhamed (nadador canario ciego, poseedor de nueve medallas en Juegos Paralímpicos) recibirá una beca para continuar sus estudios de Psicología en la Universidad Europea de Madrid.

Y Jordi Morales (jugador de tenis de mesa con discapacidad física procedente de Barcelona) contará con una beca para sufragar parte de los gastos del Máster en Dirección y Administración de Empresas en Business School.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2020
MGR/mjg