Ampliación

La RAE salva a las princesas y las reinas del "masculino inclusivo" en la Constitución

- Abre la puerta a desdoblar algunos cargos como "presidente o presidenta del Gobierno"

MADRID
SERVIMEDIA

La Real Academia Española (RAE) acepta el "masculino inclusivo" en la Constitución en el informe sobre lenguaje y género encargado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y apenas sugiere modificaciones. No obstante, sí insta a incluir el término "reina" en alusiones a la Jefatura del Estado, pues actualmente sólo se hace mención al "rey".

Según el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, la Carta Magna es “gramaticalmente impecable”. En su informe, la Academia se ha basado en su principal premisa a la hora de abordar el lenguaje inclusivo: el género masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino y no hay razón para pensar que este género gramatical excluya a las mujeres.

Los inicios de este informe se remontan a 2018, cuando Carmen Calvo encargó a los académicos un estudio sobre la Carta Magna para determinar la posibilidad de introducir cambios que la hicieran más inclusiva en lo que al género se refiere. Para ello, la RAE constituyó una ponencia paritaria formada por Pedro Álvarez de Miranda, Paz Battaner, Ignacio Bosque e Inés Fernández-Ordóñez.

El texto llevaba listo un año, pero ante la interinidad del Gobierno y las sucesivas elecciones no se ha entregado a la vicepresidenta hasta el pasado 16 de enero, cuando la Docta Casa lo aprobó definitivamente en su Pleno. Pese a no albergar apenas novedades respecto a lo que lleva sosteniendo la RAE en los últimos años, el informe abre la puerta a algunos desdoblamientos, como el empleo de "presidente o presidenta del Gobierno" en la Constitución, que actualmente sólo hace referencia a la forma masculina.

La Academia ha estudiado "punto por punto" todas las alusiones al género y tan sólo aprecia ligeras modificaciones. “Sus recomendaciones toman como referencia el uso mayoritario del español en la comunidad hispanohablante; la Academia no inventa el español, como solemos decir, es testigo del empleo mayoritario de la lengua”, sentenció Muñoz Machado en la rueda de prensa para presentar el informe.

En lo que se refiere al género, por ejemplo, la RAE entiende que en la oración "todos los españoles son iguales ante la ley", las mujeres españolas están incluidas en la Carta Magna, aunque sí aprecia que cabrían ciertos desdoblamientos en algunas menciones a cargos como diputados, senadores, el Defensor del Pueblo o el presidente del Gobierno.

Aunque los académicos manifiestan que el texto constitucional emplea “con interpretación inclusiva los pronombres y los indefinidos en masculino plural” y que esto “se ajusta plenamente a la estructura gramatical”, sí sugiere la posibilidad de desdoblar términos haciendo mención a “presidente o presidenta” o “diputado o diputada”.

No obstante, “carece de sentido argumentar que las mujeres no están comprendidas en afirmaciones como 'todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona'”, como establece la Constitución, de forma que no procedería modificar estas expresiones incluyendo un 'todos y todas'.

Donde la Real Academia Española sí aprecia matices es en los puntos donde la Carta Magna se refiere a los militares y las obligaciones de los ciudadanos para con la defensa de España. Y es que considera que en el momento de su redacción, en 1978, los padres constituyentes emplearon el masculino de “españoles” o “militares” en referencia exclusiva a los hombres, mientras que hoy en día la mujer también forma parte del Ejército.

Así, aprecia un matiz, por ejemplo, en el artículo 30.2, donde la Constitución señala que “la ley fijará las obligaciones militares de los españoles”, entendiendo que en el momento de su elaboración se refería a varones y, hoy en día, estas obligaciones se hacen extensibles a las mujeres.

INCLUSIÓN DE REINA Y PRINCESA

En lo que sí entra de lleno el informe de la Academia, aprobado definitivamente por su pleno el pasado 16 de enero, es en las alusiones a la Corona, ya que en todo momento la Carta Magna se refiere al "rey" cuando alude a la Jefatura del Estado. "La palabra reina no aparece en la Constitución como titular de la Corona", señaló Muñoz Machado.

"Convendría ir considerándolo, además cuando la próxima jefa del Estado será, previsiblemente, una mujer", advirtió el director de la institución. Y es que la palabra "reina" sólo aparece dos veces en la Carta Magna, ambas en el artículo 58. La reina aparece reflejada sólamente como "consorte", nunca como titular de la Corona. Por ello, la RAE recomienda desdoblar todas las menciones al "rey" e incluir "o reina".

En el caso del término "princesa", no aparece en ningún momento en la Carta Magna. Por ende, también sugiere modificar todas las referencias a "príncipe" para incluir "o princesa".

INCLUIR LA REALIDAD LGTB Y DISCAPACIDAD

Otro de los puntos más reseñables del informe es lo que concierne a la igualdad. Por ejemplo, la RAE ha identificado que “la Constitución no dice nada de los permisos de paternidad y maternidad”, mientras que tampoco hace referencia a los matrimonios del mismo sexo, de manera que no contempla la posibilidad de que los hijos puedan tener dos padres o dos madres, algo que sugiere tener en cuenta.

Asimismo, asegura que convendría sustituir el término “disminuido”, usado en el artículo 49 de la Constitución, que reza: “los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada…”.

Por tanto, la RAE insta a emplear el término “discapacitado”, que asegura que es “más común en la actualidad”. No obstante, el término recomendado por el Comité de Representantes de las Personas con Discapacidad (Cermi) es el de “persona con discapacidad” y no el propuesto por la Academia.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2020
GIC/mjg