Homenaje

Alcorcón homenajea a las víctimas del nazismo con motivo del Día de la Memoria del Holocausto

MADRID
SERVIMEDIA

Alcorcón rindió homenaje este lunes a las víctimas del nazismo en un acto con motivo de la celebración del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Este 27 de enero se celebra el 75º aniversario de la liberación por el ejército soviético del campo de exterminio nazi de Auschwitz (Polonia).

El teatro municipal Buero Vallejo acogió este encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Alcorcón, el Centro Sefarad Israel Madrid y la Comunidad Judía de Madrid, al que acudieron los alumnos de los IES Parque de Lisboa, La Arboleda y Jorge Guillén, así como los centros educativos Amanecer, Alkor, Rihondo y Sor Juana de la Cruz de Cubas de la Sagra.

Tras la intervención del presidente de la Comunidad Judía de Madrid, León Benelbas; del director de Centro Sefarad Israel Madrid, Miguel de Lucas, y la consejera de Cultura de la Embajada de Israel en España, Shelly Hugler, se encendieron las velas en memoria de las víctimas del Holocausto y las diferentes minorías que padecieron la barbarie nazi como el pueblo gitano, las personas con discapacidad, el colectivo Lgtbi y los republicanos españoles, entre otros.

Uno de los momentos más especiales del acto se centró en el testimonio de Annette Cabelli, perteneciente a la comunidad sefardí de Salónica (Grecia) y superviviente de Auschwitz donde fue deportada con tan sólo 17 años, quien narró su experiencia en este campo de exterminio.

El público del teatro, donde fue proyectado el vídeo 'El álbum de Auschwitz', pudo disfrutar además de la intervención musical a cargo de un quinteto de profesores de la Escuela Municipal de Música Manuel de Falla.

Benelbas, señaló que “esta memoria contemporánea no sólo es la base de identidades colectivas, sino que constituye la formación de una cultura viva, global, para extraer lecciones del pasado con el cual debemos de iluminar el presente". "Éste es el sentido de esta conmemoración”, proclamó.

Por su parte, De Lucas, recordó que “no debemos pensar que esto es algo ajeno a nuestra realidad". "Más de 60.000 sefardíes murieron en Auschwitz, miles de republicanos españoles fueron deportados al campo de Mauthausen. Esto no es una historia de una guerra que hubo, es una cuestión de humanidad y de injusticia”.

Hugler subrayó que “estos asuntos deben tratarse con contundencia porque cada día son menos los testigos directos de esta atrocidad". "Ustedes son el testimonio y la voz de los supervivientes y por tanto están obligados a transmitirla a las nuevas generaciones; han pasado 75 años y el peligro está ahí fuera todavía”, resaltó.

Finalmente, la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, agradeció la participación de todos los asistentes y especialmente a Annette Cabelli por su "conmovedor testimonio". "Por tus fuerzas, tus ganas de vivir y por seguir trabajando en favor de la memoria”.

“Porque la memoria invita a no olvidar el pasado y propicia saber lo ocurrido para que no vuelva a repetirse”, señaló, “por esto es tan importante desarrollar en todos los ámbitos la memoria histórica; una sociedad democrática debe situar como referentes a las víctimas y a los valores por los que fueron perseguidas”, destacó, expresando su voluntad de impulsar un “Alcorcón que sea referente en la defensa de los Derechos Humanos y respeto a la diversidad”.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2020
DSB/mjg