Temporal

La borrasca ‘Gloria’ mantiene su furia en el noreste peninsular y Baleares

- Avisos en 29 provincias por nevadas, lluvia, viento o mala mar

MADRID
SERVIMEDIA

El primer temporal del invierno por viento, lluvia, nieve y oleaje, debido en parte a la borrasca ‘Gloria’, concentrará este martes su furia en el noreste peninsular y Baleares, con olas de siete metros en las costas catalanas y nevadas copiosas con 50 centímetros de grosor en Teruel.

El temporal comenzó este domingo, alcanzó su máximo el lunes e irá perdiendo intensidad este martes. “Suben un poco las temperaturas y nevará menos. Sin embargo, el temporal marítimo seguirá muy fuerte”, apuntó a Servimedia uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo indicó que estos días se viven algunos de los momentos “más crudos” de este invierno, lo que se debe a la confluencia de dos fenómenos atmosféricos: la profundización de una profunda borrasca en el Mediterráneo, denominada ‘Gloria’, y la entrada de aire frío polar por el ‘pasillo’ creado entre la posición de ‘Gloria’ y un anticiclón europeo centrado sobre las islas británicas.

El tiempo adverso de este martes se desplaza hacia el noreste peninsular y mejorará en otras zonas. La cota de nieve subirá de forma progresiva y disminuirá la intensidad de viento y de las precipitaciones, aunque seguirán las precipitaciones fuertes y persistentes, y el viento fuerte en el noreste.

También nevará copiosamente con acumulaciones de 20 a 40 centímetros en zonas del sur de Aragón, el noreste de Castilla-La Mancha y el Pirineo oriental.

En cuanto al estado de la mar, continuará siendo muy adverso en zonas costeras del litoral mediterráneo, especialmente en la costa catalana, donde se esperan olas que pueden alcanzar los siete metros, si bien el temporal tenderá a amainar.

PROVINCIAS AVISADAS

Por otro lado, un total de 29 provincias de 12 comunidades autónomas tienen avisos de distinta consideración debido al temporal. Con el aviso rojo (riesgo extremo, el más alto en una escala de tres niveles) están el litoral de Barcelona y Girona hasta las 10.00 horas por olas de unos siete metros, con el consiguiente impacto en paseos marítimos y líneas de costa. A partir de entonces, esos lugares bajarán a aviso naranja (riesgo importante, el segundo en la escala). También hay aviso rojo en zonas de Teruel (Gúdar y Maestrazgo), donde se acumularán 50 centímetros de nieve.

Con aviso naranja por nevadas de unos 20 centímetros están Teruel (Albarracín y Jiloca), Zaragoza (ibérica), Cuenca (serranía), Guadalajara (Parameras de Molina), Girona (Pirineo), Albacete y Castellón.

El aviso naranja también afecta a Barcelona (prepirineo), Girona (Pirineo y prelitoral), Tarragona (depresión central y sur), Teruel, Valencia y Castellón (interior norte) por lluvias persistentes de al menos 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Lo mismo sucede en Barcelona (litoral) y Tarragona (norte y prelitoral sur) por rachas de viento de 90 km/h, así como la costa de Tarragona, Castellón, Valencia, Alicantes, Baleares y A Coruña por olas de cuatro a seis metros.

El resto de los avisos son amarillos (riesgo, el más bajo en la escala). Algunos de ellos irán desapareciendo a medida que avance el día, como la nieve en Albacete, Almería, Burgos, Cuenca, Granada, Guadalajara, Jaén, La Rioja y Murcia a las 9.00 horas, o el viento en Teruel, Cuenca, Guadalajara y Madrid, por ejemplo. Lo peor del temporal ya habrá pasado en la tarde de este martes, cuando pocas zonas mantendrán avisos por fenómenos adversos.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2020
MGR/gja