Juicio cúpula Mossos

La defensa de Trapero destaca la “coherencia” de su relato tras la primera jornada del juicio

MADRID
SERVIMEDIA

Olga Tubau, abogada del exmayor de los Mossos d´Esquadra Josep Lluís Trapero, en el juicio que se sigue contra la cúpula del cuerpo policial autonómico en la Audiencia Nacional, se manifestó este lunes “satisfecha” con la marcha de la primera sesión. "No ha perdido la memoria y no ha perdido la coherencia”, detacó en un encuentro informal con la prensa.

La defensa de Trapero tiene por objetivo evidenciar que el exjefe de los Mossos no compartía el proyecto secesionista del Gobierno de Carles Puigdemont y que nunca puso el cuerpo policial al servicio de los intereses independentistas.

En contra de lo que ha querido demostrar este lunes el fiscal, Tubau cree que el testimonio de Trapero pone de relieve la supeditación del cuerpo a las decisiones judiciales y su falta de sintonía con los proyectos de desconexión.

Tras mencionar el agotamiento que ha supuesto en algunos momentos la maratoniana sesión de declaración de hoy, que se ha prolongado cerca de seis horas, la letrada se felicitó por la decisión del tribunal de permitir que sus defendidos -también es abogada de la intendente Teresa Laplana- puedan sentarse a su lado para garantizar del mejor modo el derecho de defensa.

De igual modo, se mostró satisfecha porque la Sala permita a la intendente ausentarse del juicio hasta el momento final, dado que padece estrés postraumático, tal y como certifican los informes médicos presentados en las cuestiones previas.

Dado lo prolijo del interrogatorio de la Fiscalía, es difícil hacer un cálculo aproximado de la duración de las declaraciones de los acusados, que ya hoy han desbordado todas previsiones del tribunal, que se ha visto obligado a prolongar la sesión a la tarde y a habilitar los cuatro primeros días de la próxima semana para escuchar los testimonios de testigos clave.

Es el caso del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue el coordinador del operativo policial del 1-O, y del número dos de los Mossos, el comisario Ferrán López, que ya dieron versiones contrapuestas de lo sucedido durante el juicio a los líderes del 'procés' en el Tribunal Supremo.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2020
SGR/mjg