Nuevo Gobierno

Sánchez garantiza la “total autonomía” de Delgado al frente de la Fiscalía

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó este lunes que la exministra de Justicia Dolores Delgado tendrá “total autonomía” como nueva fiscal general del Estado y acusó a los partidos de la oposición de criticar el anuncio del nombramiento “sobre supuestos” en vez de sobre hechos concretos.

En una entrevista en Televisión Española recogida por Servimedia, Sánchez lamentó que el Partido Popular de Pablo Casado “está en no a todo” y defendió que Delgado tiene “un “currículum impecable”, además de gozar de su “confianza” pese a haberla cesado en el Ministerio de Justicia para sustituirla por el diputado Juan Carlos Campo.

Aseguró que al proponer el nombramiento de Delgado le ha pedido que actúe “con absoluta independencia” al frente de la Fiscalía y siempre garantizando “el estricto cumplimiento de la legalidad”. En este sentido, sostuvo que en su etapa como ministra respetó “siempre la autonomía de la fiscal general” María José Segarra, que en pocas semanas abandonará el cargo.

Sánchez manifestó que la oposición “tiene derecho a criticar al Gobierno porque son las normas del juego democrático” pero adujo que al arremeter contra Delgado genera “un problema que no existe” porque el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal “reconoce y subraya la autonomía de la Fiscalía y de los fiscales”.

El presidente acusó a la oposición de provocar “bronca y crispación” cada vez gobierna el PSOE y achacó la polémica sobre el nombramiento de Delgado al “temperamento” de la “derecha” política española, que “cuando pierde el poder no asume la derrota”.

También emplazó al PP de Casado a “desbloquear” el gobierno de los jueces, que es el Consejo General del Poder Judicial, para poder renovar este organismo dado que sus magistrados llevan más de un año con el mandato agotado

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2020
PAI/mjg