Tres de cada cuatro propietarios temieron sufrir a morosos en su vivienda de alquiler en 2019, según FIM

MADRID
SERVIMEDIA

En el cierre de 2019, el 74,9% de los propietarios aseguraron que temían sufrir un caso de morosidad en su vivienda de alquiler, según el informe presentado este martes por el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM).

Los cambios legislativos aprobados por el Ejecutivo durante el pasado año y la incertidumbre instalada en el sector de los arrendamientos “han acrecentado la inseguridad entre los propietarios que destinan su inmueble al alquiler”, señalaron desde el FIM, y aseguraron que la cifra de del 74,9% de 2019 “es la más alta desde 2016”.

El director de Estudios y Calidad del FIM, Sergio Cardona, señaló que “las constantes variaciones, la inestabilidad y el incremento de los impagos han generado más intranquilidad entre los propietarios y que ponen sus viviendas en alquiler”. “Las últimas medidas como la limitación de las garantías adicionales no hacen más que elevar la sensación de inseguridad entre los arrendadores”, añadió.

Ante esta nueva situación, el FIM mostró en su informe que casi tres de cada cinco propietarios (59,1%) tienen interés en saber si el candidato tiene antecedentes de morosidad. Tras este caso, se sitúan los arrendadores que solicitan un informe de riesgo sobre el arrendatario (31,3%), seguidos de aquellos que están interesados únicamente en conocer su información laboral (7,3%).

Cardona aseguró que “en los últimos seis meses se han multiplicado por dos el número de consultas por parte de los propietarios de viviendas de alquiler, respecto al anterior informe”. “Este incremento se suma a la importante subida que se registró en los primeros meses de 2019, que se incrementó por cuatro”, añadió.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2020
JMR/gja