RSC

Fundación Repsol adquiere el 20% de GNE Finance, una empresa que financia reformas ecosostenibles

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Repsol, a través del fondo Repsol Impacto Social, ha invertido en GNE Finance, adquiriendo el 20% de esta empresa que ofrece préstamos asequibles para que las familias puedan mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de sus hogares.

Según informa Fundación Repsol, los servicios de esta empresa se dirigen directamente a los consumidores finales y contribuyen a la regeneración de las comunidades, mejorando la habitabilidad y el bienestar de los hogares y edificios de apartamentos, en colaboración con los actores locales.

Además de reformas para la mejora energética, los préstamos se pueden destinar a realizar otras posibles acciones en materia de accesibilidad o seguridad estructural.

Esta inversión de Fundación Repsol va a permitir que la compañía acelere el despliegue de programas de renovación de viviendas en España y Europa. A este respecto, Fundación Repsol destaca que, al mejorar el confort y la eficiencia energética de las viviendas y edificios de apartamentos, se alivia la pobreza energética, se mitiga la desigualdad social y se mejora el entorno, al tiempo que se crea empleo local.

GNE Finance, creada en Barcelona en 2016, ofrece préstamos que cubren todos los costes de la reforma, incluyendo estudios de sostenibilidad, con un plazo de devolución de hasta 25 años. Estas ventajas, combinadas con la asesoría y formación a los beneficiarios, hacen que el hogar reformado genere facturas energéticas de menor importe. De esta forma, los ahorros energéticos pueden llegar a compensar los gastos de la reforma.

El modelo de negocio de GNE está inspirado en el programa Property Assessed Clean Energy (PACE) de Estados Unidos, que ha financiado más de 6 mil millones de dólares en renovaciones sostenibles de viviendas y edificios comerciales en los últimos 10 años.

GNE Finance recibió en 2018 el apoyo del programa Horizon 2020 de la Unión Europea (UE), que ha permitido la puesta en marcha de un piloto en Olot (Girona).

Gracias a la participación de Repsol Impacto Social, durante 2020 GNE Finance llevará a cabo varios proyectos en Cataluña, País Vasco y Madrid, y a partir de 2021, se extenderá a otras regiones y países, con el objetivo de llegar en 2025 a más de 12.000 préstamos concedidos que permitirán un ahorro de más de 12.000 toneladas de CO2 anuales. Con su actividad, se impulsará la creación de más de 5.000 empleos locales, tanto de forma directa como a través de las empresas que participarán en las rehabilitaciones.

Para Fundación Repsol, la entrada en el capital de GNE Finance refuerza su estrategia de desarrollar una red de empresas sociales en España y Portugal, a través de Repsol Impacto Social, un fondo de inversión dotado de 50 millones de euros, focalizado en transición energética e inclusión de colectivos vulnerables. Esta es la tercera inversión del programa, tras la entrada en el accionariado de Koiki y Sylvestris.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2020
JBM/gja