Avance

Cambio climático

El Gobierno declara la emergencia climática

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes el acuerdo de Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España, con el que se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias, cinco de ellas en los primeros 100 días, para combatir el cambio climático con políticas transversales.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este acuerdo forma parte de las "prioridades" del Ejecutivo en su "apuesta estratégica de situar el cambio climático y la transición justa como eje transversal de todos los departamentos".

El Ejecutivo acordó esta iniciativa en respuesta al consenso generalizado de la comunidad científica, que reclama acción para salvaguardar el medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía, y atiende la petición que lanzó una amplia mayoría del Congreso de los Diputados el pasado septiembre.

También muestra el compromiso y la prioridad otorgada a esta agenda en un contexto de riesgos económicos y sociales por los impactos del cambio climático, como acaba de reconocer el informe anual del Foro de Davos, que cita la falta de ambición en mitigación y adaptación al cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos como las dos amenazas de mayor magnitud para la economía global, o el Nuevo Pacto Verde que pondrá en marcha la Comisión Europea.

El Ejecutivo se compromete a ejecutar cinco de las 30 medidas en los primeros 100 días de Gobierno. Entre ellas, enviar al Parlamento el proyecto de Ley de Cambio Climático, definir la senda de descarbonización a largo plazo para asegurar la neutralidad climática en 2050 y crear una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático que incluirá la participación de los jóvenes.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2020
MGR/mjg/gja