Ampliación

Venezuela

González Laya recibirá a Guaidó en su gira europea

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, recibirá en España al presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en la gira que prevé realizar por Europa.

Así lo confirmó la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que destacó que la posición del Ejecutivo sobre la crisis en Venezuela no ha cambiado: la importancia de que se celebren elecciones en el país caribeño para que los venezolanos “tomen la palabra, salgan de la provisionalidad y decidan su futuro”.

Guaidó se halla inmerso en una gira europea que le llevará a hacer escala mañana en Bruselas, donde se reunirá con el Alto Representante Exterior para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Josep Borrell, quien le trasladará el apoyo comunitario ante la crisis institucional que vive Venezuela.

También irá a Davos (Suiza), donde ha sido confirmado a última hora como orador en el Foro Económico Mundial.

Posteriormente, se trasladará a España, donde será recibido por la jefa de la diplomacia española, tal y como destacó Montero, en un encuentro que podría servir para debatir sobre cómo España, siendo parte de la UE, puede contribuir a encontrar una solución a la crisis que atraviesa el país caribeño.

Fuentes gubernamentales explicaron a Servimedia que no se descarta que durante la estancia de Guaidó en España se produzca también algún tipo de encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

González Laya ya dejó ayer abierta la puerta en Bruselas, donde asistió al Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, a reunirse con Guaidó. Ese encuentro tendría lugar el sábado -una jornada en la que tiene programado un viaje a Argelia- y previsiblemente aprovechará la ocasión para reafirmar que el Gobierno apuesta por una “solución negociada entre los venezolanos que desemboque en la celebración de unas elecciones con garantías democráticas” como vía para desencallar la situación en Venezuela.

Por su parte, España se ha ofrecido como sede de una nueva reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela promovido por la UE, un cónclave que hace tiempo que no se reúne.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2020
MST/MML/mjg