Religión

El fondo de Infancia Misionera ayudó a 170.000 niños pobres con donativos de España

MADRID
SERVIMEDIA

El Fondo Universal de Solidaridad de Infancia Misionera dedicó casi 15,6 millones de euros a proyectos infantiles en las misiones, de los que 1,9 millones fueron aportados por España. Con ellos se atendió a 4.335.796 niños en los Territorios de Misión de los que 172.177 fueron ayudados por España.

Son algunas de las cifras que se subrayaron este martes por parte de Obras Misionales Pontificias (OMP) durante la presentación de la Jornada de Infancia Misionera en Madrid. En total, se financiaron 2.864 proyectos de educación, salud, protección de la vida y alimentación y evangelización, de los que 353 fueron asumidos por España.

La misionera comboniana Expedita Pérez ha puesto rostro a algunos de los muchos niños por los que vela la Iglesia católica durante la presentación de la Jornada de Infancia Misionera, que se celebra el próximo domingo 26 de enero.

Se trata de niños refugiados en Egipto, que han huido de Sudán del Sur, y encuentran dignidad con las misioneras. Expedita ha vivido más de 15 años en Sudán y en Egipto, y conoce bien la realidad de los pequeños. “En la actualidad hay 248.000 refugiados en Egipto. 94.000 de ellos son niños, y cerca de 3.000 son menores no acompañados, han llegado solos”, explicó en la rueda de prensa. La Iglesia católica les acoge, y les ofrece educación, alimentación y apoyo, ya que no pueden asistir a las escuelas públicas. “Nosotros trabajamos con niños, pero en seguida entras en contacto con las familias enteras”, explica la misionera, quien da fe de las ayudas recibidas por Infancia Misionera.

“Infancia Misionera ayuda a que en los Territorios de Misión haya la posibilidad de que los niños crezcan con dignidad, y puedan conocer a Dios”, explicó José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias, institución que lleva adelante Infancia Misionera. Tal como indicó, Infancia Misionera es una red mundial de niños, presente en 120 países, que se forman en la misión y ayudan a los niños necesitados en las misiones.

Todo ello es posible porque, según Calderón, “Infancia Misionera crea la conciencia en los niños de que son misioneros, son importantes a la hora de evangelizar”. Con esa idea, este curso está centrado en Egipto ('Con Jesús a Egipto, ¡en marcha!').

Desde OMP se ofrecen recursos para que los niños puedan rezar, informarse, y acompañar a Jesús en su huida; y crea un concurso nacional al año -en esta edición, de podcast-. Además, este año, como novedad, ha convocado un campamento de verano.

Así lo ha contado Monsterrat Prada, delegada diocesana de misiones en Zamora, que pone a pie de calle todas estas propuestas de Infancia Misionera para llegar a los niños de su diócesis. “Hay que hablar a los niños de hoy con el lenguaje de hoy”. Y por ello, intenta de una forma vivencial, que los niños aprendan a ser misioneros. Cerca de 700 niños de su diócesis se dan cita este sábado para vivir en primera persona el drama de los refugiados a través de un 'scape room'.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2020
AHP/mjg