Congreso de los Diputados

Unidas Podemos deja fuera de la Diputación Permanente a sus miembros del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos designó este martes a los diputados que representarán a su formación en la Diputación Permanente del Congreso, con la particularidad de que ha dejado fuera de la misma a todos los que han pasado a formar parte del Gobierno.

Según informaron a Servimedia fuentes del grupo, sus diputados titulares serán su portavoz, Pablo Echenique; sus portavoces adjuntos, Sofía Fernández Castañón (Podemos), Enrique Santiago (IU), Jaume Asens (En Comú Podem) y Antón Gómez-Reino (Galicia en Común); su secretario general, Txema Guijarro, y la diputada y secretaria de Políticas Sociales de Podemos, Pilar Garrido.

Como suplentes ha designado al portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Rafael Mayoral; al secretario de Organización de este partido, Alberto Rodríguez; a los secretarios de la Mesa del Congreso Gerardo Pisarello y Javier Sánchez Serna; al portavoz de la Ejecutiva de Catalunya en Comú, Joan Mena; al fundador de Equo Juan Antonio López de Uralde y a la diputada por Castellón Marisa Saavedra.

No obstante, las fuentes consultadas negaron que el hecho de que el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias; los ministros de Igualdad y Comercio, Irene Montero y Alberto Garzón y las secretarias de Estado de Igualdad y Agenda 2030 Noelia Vera e Ione Belarra hayan quedado fuera de la Diputación Permanente, signifique que vayan a dejar sus actas de diputados.

Al contrario, Unidas Podemos mantiene, como ya informó en su día a esta agencia, que "de momento" no lo harán, a la espera de cómo vaya desarrollándose la legislatura y funcionando el Gobierno de coalición. La única que tendrá que hacerlo, porque su cargo es incompatible con el de diputada según la Ley de Incompatibilidades, es la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Las fuentes mencionadas recordaron que esta lista de vocales de la Diputación Permanente se puede modificar cuando se quiera, por lo que ni siquiera es definitivo que los miembros del Gobierno de este grupo vayan a quedar fuera del órgano que suple al Pleno fuera del período ordinario de sesiones.

La exigua mayoría parlamentaria de que dispone el Gobierno de coalición llevó al PSOE a plantearse si pedir a sus ministros y secretarios de Estado que dejaran el acta, como ya ocurrió tras la moción de censura, para que corriera la lista y no quedara ningún diputado sin votar una iniciativa por las incompatibilidades de horarios que les puedan plantear sus labores gubernamentales.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya manifestó que respetaría la decisión que tomara Unidas Podemos sobre sus diputados en el Ejecutivo, e incluso en el PSOE, a día de hoy, los únicos que renunciarían a sus actas son los secretarios de Estado, no los ministros.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2020
KRT/mjg