Salud

España, preparada ante una hipotética llegada del coronavirus de China

MADRID
SERVIMEDIA

La hipotética llegada del coronavirus de China a España es muy poco probable por la alta calidad de los servicios de vigilancia epidemiológica que actuarían de forma inmediata ante cualquier eventualidad, sin olvidar que el brote registrado en Wuhan -donde se han contabilizado más de 200 afectados- es de poca magnitud en una ciudad que cuenta con 11 millones de habitantes.

Así lo afirmó en declaraciones a Servimedia, el vocal de comunicación de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), el doctor Ildefonso Hernández, quien recordó que el coronavirus “es un viejo conocido que ya ha protagonizado 12 brotes epidémicos en el mundo como el ocurrido en 2004 también en China y que afectó a más de 8.000 personas en 26 países y causó la muerte de más de 700 afectados". "Entonces, este virus provocó el síndrome respiratorio agudo grave”, comentó.

Por lo general, los coronavirus “viven entre nosotros y causan una enfermedad leve de carácter respiratorio como un catarro común. Sin embargo, el detectado ahora en China es nuevo y, al parecer, se transmite de animal a persona y después el contagio se produce entre persona y persona al igual que ocurrió con el síndrome de Oriente Medio provocado por un coronavirus que transmiten camellos y dromedarios”.

CUATRO MUERTOS

El actual brote vírico ha tenido lugar en un mercado de pescado y marisco de Wuhan, capital de la provincia china de Hubei y, hasta el momento, ha provocado cuatro fallecidos y más de 200 afectados, de los que 25 ya han sido dados de alta y 44 se encuentran en estado crítico. Este nuevo coronavirus desarrolla neumonía y ya ha llegado a Pekín, Hong Kong, Tailandia y Japón.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado mañana miércoles una reunión de urgencia para analizar si este nuevo virus constituye o no una emergencia sanitaria de interés internacional.

“Por esta razón, destacó el doctor Hernández, tenemos que ser muy cautelosos porque todavía no tenemos todos los datos. Primero hay que caracterizar el virus, registrar los síntomas y averiguar que patologías provoca. De momento, tanto la OMS como el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, en Estados Unidos, confirman que el riesgo de extensión del virus es alto en China pero a nivel global el riesgo es todavía muy bajo”.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2020
ABG/mjg