Vivienda

La compraventa de viviendas cae en todas las autonomías en el tercer trimestre, salvo en Murcia

MADRID
SERVIMEDIA

La compraventa de vivienda retrocedió en el tercer trimestre del año en todas las comunidades autónomas, provocando un descenso a escala nacional del 6,3%, con la única excepción de Murcia, donde la actividad aún se incrementó un 3,4%.

Sólo Aragón y Cataluña consiguieron mantener la caída por debajo del 2%, con retrocesos del 0,2% y 1,3%, respectivamente; frente a un desplome superior al 10% en buena parte de ellas, según revelan los datos proporcionados este miércoles por el Consejo General del Notariado.

Los peores comportamientos los contabilizaron Navarra, con una disminución del 26,5% en las operaciones; Asturias (-13,1%), Extremadura (-12,3%), La Rioja (-11,9%) y Canarias (-10,2%). En la Comunidad Valenciana cayó un 9,9%, en Madrid el 7,7%, en Andalucía un 6,9% y en Cataluña el 1,3%.

El descenso de la actividad no impidió, sin embargo, que los precios recuperasen algo del terreno perdido el trimestre anterior y avanzasen un 3,2% interanual a nivel nacional, hasta los 1.460 metros cuadrados.

Su valoración se revalorizó en once comunidades autónomas, destacando el encarecimiento experimentado en los inmuebles de Aragón (+23,8%) y de manera moderada en Baleares y Andalucía, con alzas en ambas autonomías del 6,2%. También registraron subidas el País Vasco (+5,7%,) Madrid (+2,0%) y Cataluña (+1,7%), que mantienen los mayores precios absolutos junto a Baleares.

En Castilla La Mancha los precios medios se mantuvieron invariables, y decrecieron en las seis autonomías restantes, destacando por encima de todos La Rioja, con un retroceso del 16,4%.

La caída de operaciones tuvo su reflejo también en la financiación. Los préstamos destinados a adquisición de vivienda se redujero un 3,3% a nivel nacional y sólo Murcia (+16,1%), Aragón (+11,6%) y Cataluña (+4,5%) se desmarcaron al alza de la tendencia de descenso general.

Las caídas en financiación fueron por encima del 10% en Asturias (-20,3%), Navarra (-16,8%), Cantabria (-15,1%) y Castilla-La Mancha (-12,1%).

Sin embargo, la cuantía promedio de los nuevos préstamos repuntó un 3% y ascendió a 146.027 euros.

Por regiones, este importe creció en nueve autonomías y se redujo en las ocho restantes. La mayor alza, a tasas de dos dígitos, se cifró en La Rioja (+15,5%), y entre el 5% y el 10% crecieron Madrid (+7,7%), Aragón (+7,3%) y Castilla y León (+5,0%).

Por el contrario, el retroceso más notable en la cuantía media de los nuevos préstamos para adquisición de vivienda se produjo en Baleares (-12,9%).

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2020
ECR/gja