Sector Postal

Correos salió de pérdidas en 2019 al ganar 14,8 millones de euros

- Se trata del primer beneficio desde 2014

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo Correos obtuvo un beneficio neto de 14,8 millones de euros en 2019, frente a unos números rojos de 153 millones registrados en 2018.

Así lo anunció este miércoles el presidente de la compañía, José Manuel Serrano, en un encuentro informativo, donde destacó que se trata del primer beneficio neto positivo de Correos desde 2014.

La facturación ascendió a 2.400 millones de euros, un 11% más que los 2.162 millones de 2018. De ellos, el 6%, unos 140 millones, procedieron de los distintos procesos electorales que tuvieron lugar el año pasado.

Serrano explicó que el crecimiento de la facturación también se vió impulsado por las cifras de paquetería, que mejoraron un 17%; así como los nuevos negocios nacionales e internacionales, en China y Portugal. Estas subidas lograron compensar la caída del 12,4% del negocio postal, que sigue representando la mayoría de los ingresos, unos 1.400 millones.

Por su parte, el crecimiento de su beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue incluso más pronunciado, alcanzando los 50 millones, cuando en 2018 fue de 26 millones de euros, lo que supone un incremento de más de un 92%.

En el negocio de paquetería, el Grupo Correos repartió 196,56 millones de paquetes en 2019, de los que 129,32 millones los gestionó Correos, y 67,24 Correos Express, la filial de paquetería urgente.

El crecimiento del volumen de paquetes ha sido más pronunciado en Correos, con un 22%, frente al 14% registrado en Correos Express. En cualquier caso, Serrano valoró que ambas cifras se sitúan muy por encima del crecimiento del sector.

Por otro lado, los gastos de explotación crecieron en su conjunto un 8,5%, siendo el gasto de personal la partida que más se incrementó. Esto viene provocado por un aumento de la plantilla en 782 empleados respecto a 2018, con el objetivo de garantizar la adecuada prestación del Servicio Postal Universal y de los tres procesos electorales, la diversificación de servicios en oficinas y la absorción de la mayor actividad de envíos en paquetería.

Serrano destacó también que en 2019 la compañía abonó más de 228 millones en impuestos y 365 millones a la Seguridad Social, derivados del pago de los salarios de sus trabajadores.

Las inversiones del ejercicio ascendieron a casi 100 millones, destacando por encima de todo las realizadas en unidades operativas de distribución y en centros de tratamiento, en tecnología y en modernización de maquinaria.

En cuanto a 2020, Serrano explicó que el principal reto seguirá siendo compensar la caída de los ingresos postales por la digitalización de las compañías gracias al negocio de paquetería, la diversificación de la cartera de productos ofrecidos en las oficinas y el negocio internacional, así como a través de mejoras de gestión.

Todo ello quedará plasmado en un nuevo plan estratégico de Correos, cuyo primer borrador podría publicarse en marzo. Serrano señaló que dedicará un capítulo a la internacionalización poniendo el foco en el sudeste asiático, la región del mundo con mayor actividad en paquetería, y en Latinoamérica, por su potencial como mercado receptor.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2020
JBM/gja